Formato de impresión


México niega que revisión del TLCAN cada lustro suponga fin del tratado


2017-11-16

 

México, 16 nov (EFE).- La revisión cada cinco años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México "no es sinónimo de que venza", dijo hoy el secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade.

El Gobierno de Donald Trump exigió en las negociaciones para actualizar el tratado, en vigor desde 1994, incorporar la cláusula "sunset", que obligaría a revisar el TLCAN cada lustro y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.

"Me parece que el que estemos pendientes de cómo evoluciona, que el que hagamos cortes periódicos es una buena idea y no es sinónimo con que venza a los cinco años. Parece que es un planteamiento que hay que entender bien de los dos lados", aseguró el secretario.

Asimismo, señaló que durante las negociaciones lo que propone México es que el pacto comercial "siga vigente permanentemente" durante sus revisiones periódicas.

La quinta ronda de negociaciones para la actualización del TLCAN tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, donde se buscará avanzar en las propuestas ya presentadas por los tres socios.

Por primera vez, no participarán los ministros tras un acuerdo conjunto a fin de que sean los negociadores quienes puedan continuar avanzando en los capítulos clave abordados en la cuarta ronda celebrada en Washington.

Meade, que antes de ser secretario de Hacienda ocupó las carteras de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, es una de las figuras que más suenan como candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones presidenciales de 2018.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com