Formato de impresión


Más de 50 países participan en la conferencia ministerial Asia Europa 


2017-11-20

 

Naipyidó, 20 nov (EFE).- Un total de 51 países asistirán a la 13 conferencia ministerial del foro de cooperación Asia Europa (ASEM) que se celebra hoy y mañana en la capital de Myanmar (antigua Birmania), Naipyidó.

La conferencia, en la que también estará representada la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Europea (UE), será inaugurada por la líder de facto del país anfitrión, Aung San Suu Kyi.

Según fuentes diplomáticas, la crisis motivada por la operación militar iniciada en agosto contra la minoría musulmana rohinyá en el estado de Rakáin (oeste de Myanmar) figurará en los encuentros bilaterales que se celebrarán al margen de la reunión.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, participará en la conferencia tras una escala el domingo en Bangladesh, donde permanecen refugiados 620,000 rohinyás que han huido de la violencia desplegada por el Ejército en Myanmar.

La máxima responsable de la diplomacia europea recorrió un campamento de refugiados del sureste del vecino país y afirmó que la UE ayudará a encontrar una "solución digna" a esa crisis humanitaria.

La operación militar se inició en Myanmar a fines de agosto tras la muerte de una decena de uniformados en un ataque de un grupo armado rohinyá, el llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA, de acuerdo con sus siglas en inglés), contra puestos del Ejército y la Policía en Rakáin.

Al menos 400 personas murieron y unos 300 poblados fueron arrasados en la operación militar de represalia contra esa comunidad de credo islámico en un país donde el budismo es la religión de más del noventa por ciento de los habitantes.

La 13 conferencia de ASEM, un foro de carácter informal que tiene el propósito de impulsar la cooperación en todos los ámbitos entre los continentes asiático y europeo, concluirá el martes con la divulgación de una declaración final.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com