Formato de impresión


El PRI es como la música banda: de ritmo único y un poco misógina": Zavaleta


2017-11-21

David Marcial Pérez, El País

Susana Zabaleta encabeza el reparto del fastuoso montaje de Carmina Burana que este miércoles y jueves se representará en el Auditorio Nacional de Ciudad de México. Más de 200 artistas en escena arropados por la Orquesta Sinfónica Nacional y la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba. Cantante y actriz con más de 20 años de carrera, Zabaleta se siente cómoda en el papel de soprano solista de la popular cantata medieval porque “tiene que ver con lo oscuro, lo pasional, con todas las cosas que me gustan”.

Pregunta. Usted ya había interpretado una parte de la obra.

Respuesta. Sí, había hecho pero un pedacito, pero esto es una locura. Me tiene un poco nerviosa. Carmina Burana es una cosa muy complicada para los cantantes. El barítono tiene unos agudos que no los hace nadie. El tenor, igual. Todo el rato te tienen pitando en el cambio. Además son unos cánticos entre profanos, exóticos y sexosos.

P. ¿Se siente cómoda con esta temática?

R. Me encanta. Me imagino que en esa época tuvo que ser muy provocador y con esa música majestuosa que hace cimbrarte. Tiene mucho que ver con lo oscuro, lo pasional, con todas las cosas que me gustan.

P. En el texto hay también una crítica muy fuerte al poder. ¿Cree que México necesita una Carmina Burana?

R. Estaría genial pero en México somos escandalosamente miedosos, nos comemos lo que nos dan. El temblor de septiembre por ejemplo nos sacudió a todos y cayó exacto a un año de las elecciones.

P. ¿Qué necesita México?

    En México somos escandalosamente miedosos

R. Necesita personas no partidos. Ahora están de moda los candidatos independientes. Pero primero hay que ver quién es la persona, de dónde vino, por qué está ahí. El gobernador de Nuevo Léon, por ejemplo, viene de ocho años en el PRI y lo cochino no se quita, lo maleado no se quita. Yo no digo que todas las personas que están en el PRI sean una mierda, pero habría que ver como fueron educados. Como decía mi abuela: "¿a ti quién te parió, cabrón?" Porque la educación se mama. El ratero siempre será ratero y los hijos de los rateros siempre serán rateros.

P. ¿Cree que estamos tan marcados por el destino?

R. No, pero hay que hurgar dentro de las personas. Si te dicen que el padre es del Ku Klux Klan, pues tu cómo crees que va a salir el hijo.

P. También hay quien se rebela ante el padre.

R. Bendito dios. Ojalá, eso era lo que necesitaba Margarita Zavala (candidata independiente y esposa el expresidente Felipe Calderón). Haberse rebelado ante su marido. ¿Qué ha hecho Margarita en nombre de las mujeres? Obedecer a su marido. Es una gran mujer pero a mí me tiene muy desilusionada.

P. ¿Es muy machista México?

R. Yo tuve que salirme de mi casa. Me dije “este cuarto es muy pequeño para las cosas que sueño”. Agarré mis chivas y me vine a México. Ahora sí me respetan pero me costó mucho.

P. Carmina Burana también es un canto a la alegría, al goce y al placer en una época muy puritana.

R. Y la forma como se dice todo eso, debió de ser un truco para evitar la censura. A Hitler le gustaba mucho esta opereta. Como se sentía un dios, me lo imagino decidiendo esta música para sus entradas.

P. ¿Con qué música asociaría al PRI?

R. Música banda, porque es un poco misógina, fácil de aprender y lleva un ritmo único. Siempre es lo mismo.

P. ¿Y al PAN?

R. Son románticos, pobres. Son como el festival de la OTI

P. ¿Y a Morena?

R. Silvio Rodríguez. Ojalá se te acabe la mirada constante / la palara precisa, la sonrisa perfecta. López Obrador se ha perdido totalmente en el camino.
 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com