Formato de impresión


Consideran insuficiente aumento de salario mínimo en México


2017-11-22

Por Orlando Oramas Leon

México, 22 nov (PL) El aumento del salario mínimo aprobado por las autridades mexicanas aquí fue criticado por insuficiente y lamentable desde diversas esquinas, trascendió hoy.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami)determinó la víspera que a partir del 1 de diciembre, el salario mínimo general pasará de 80.04 a 88.36 pesos diarios (cerca de cinco dólares), lo que representa un incremento del 10.4 por ciento.

Con ello México sigue en la zaga de Latinoamérica respecto al salario mínimo según las estimaciones de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas.

Al respecto el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró la decisión de la Conasami como insuficiente.

No es suficiente. Lamentablemente atendieron a las restricciones que les planteó el Banco de México pero ahí está, nosotros esperábamos un aumento mayor', dijo.

Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó en un comunicado que lo acordado resulta 'limitado y de medio camino'.

Coparmex acotó que a más tardar el 30 de abril del próximo año debe haber un nuevo ajuste para que pueda llegar a cubrir el 100 por ciento de la Línea de Bienestar y así México salga de la lista de los países miembros de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico con niveles salariales más bajos.

La patronal mexicana había propuesto que el incremento salarial fuera de 95.84 pesos para llegar a la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La Coneval, un organismo autónomo aunque del Estado, mide los niveles de pobreza y ha señalado su incremento sobre todo de quienes viven en pobreza extrema.

Mercedes Arias, una empleada de limpieza de una dependencia federal, que prefirió no identificar, dijo a Prensa Latina que agradece el aumento, pero agregó: sigo siendo pobre.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com