Formato de impresión


Gobernadores de la Fed alertan de posibles desequilibrios financieros


2017-11-22


Washington, 22 nov (EFE).- Los gobernadores de los doce distritos que componen la Reserva Federal de Estados Unidos se mostraron optimistas en su última reunión sobre la marcha de la economía, pero expresaron su preocupación por posibles desequilibrios financieros.

"A la luz del elevado valor de los activos y la baja volatilidad del mercado financiero, varios participantes expresaron su preocupación por una potencial acumulación de desequilibrios financieros", aseguran las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed, celebrada el 31 de octubre y 1 de noviembre.

En Estados Unidos, los mercados de valores han estado batiendo récords durante todo el año, gracias principalmente a un incremento generalizado de las ganancias corporativas y las perspectivas de una aprobación de la reforma fiscal del Gobierno de Donald Trump, que bajaría los impuestos a las empresas del 35 al 20 por ciento.

Debido a esto, algunos participantes en la reunión expresaron su preocupación sobre qué pasaría si el mercado recibiera un golpe repentino, como ocurrió en la gran crisis de hace diez años.

"Les preocupaba los efectos perjudiciales para la economía que pudiera tener una fuerte reversión en los precios de los activos", cuyo incremento en valor atribuyeron en parte a la baja tasa de interés neutral existente, cuyo tipo de referencia está entre un 1 y un 1,25 %.

No obstante, los gobernadores regionales del sistema de la Reserva Federal siguieron considerando que "las vulnerabilidades generales son moderadas", al igual que en lo referente a la estabilidad financiera extranjera, aseguran las actas.

Pero en lo general, los miembros de la Fed coincidieron en su visión positiva respecto al crecimiento económico, en concreto por la sólida situación del mercado laboral, el gasto de los consumidores y la industria manufacturera.

Así mismo, la mayor parte de los gobernadores coincidieron en la marcha de la inflación, que en octubre se situó en una tasa interanual del 2 %, el nivel fijado como meta por la Fed y en el que anticiparon que se estabilizarán los precios a medio plazo.

En los últimos dos trimestres el producto interior bruto (PIB) de EU ha aumentado un 3,1 y un 3 por ciento, mientras se espera que en el actual cuarto trimestre la cifra sea similar.

El presiente Donald Trump ha anticipado un fortalecimiento del crecimiento una vez se apruebe su reforma fiscal, que dará más dinero a las empresas y a los consumidores. 
 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com