Formato de impresión


China advierte a ciudades del norte que tomen seriamente la guerra contra el esmog


2017-11-23

 

PEKÍN (Reuters) - Algunas ciudades del norte de China no lograron mejorar mucho la calidad del aire el mes pasado, lo que afectó los resultados generales de la guerra contra la polución en una zona proclive al esmog, dijo el Gobierno, que advirtió que los funcionarios locales deben reforzar las medidas para limpiar los cielos.

“Algunas ciudades no mejoraron mucho la calidad del aire o incluso experimentaron cierta volatilidad y, de alguna manera, arrastraron a la baja el nivel de calidad del aire a nivel regional”, dijo el jueves Liu Youbin, portavoz del Ministerio de Protección Ambiental, durante una conferencia habitual.

El portavoz no identificó a las ciudades con mal desempeño, mientras aumenta la preocupación sobre la capacidad del país de reducir la contaminación en el invierno boreal, en una lucha por evitar que se repitan los niveles de esmog casi récord que envolvieron zonas clave del norte chino a comienzos de este año.

“No hay bromas en la guerra. A esos funcionarios locales que no refuercen efectivamente las medidas de la campaña (para reducir el esmog) y no puedan mejorar la calidad del aire a tiempo, los haremos responsables”, agregó Liu.

Datos previos de este mes mostraron que sólo cuatro de 28 ciudades del norte de China cumplieron sus metas sobre la calidad del aire en octubre y que la situación empeoró en 338 ciudades chinas el mes pasado, con niveles peligrosos de las partículas respirables denominadas PM 2,5.

Pekín está bajo enorme presión para cumplir políticamente los objetivos de calidad del aire y limpiar los cielos del esmog tóxico que cubre el norte del país cuando los hogares encienden la calefacción a carbón.

Liu dijo que la calidad general del aire en las ciudades del norte estaba mejorando comparado con septiembre. Los niveles promedio de PM 2,5 en la región cayeron un 15,8 por ciento en octubre desde el mes previo, precisó.

“Esto muestra que nuestras medidas están funcionando. Mientras seamos persistentes y diligentes en la implementación de las medidas existentes, la calidad del aire en la región definitivamente mejorará”, agregó Liu.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com