Formato de impresión


Octubre, el mes más violento en dos décadas 


2017-11-24


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 24 NOV - Octubre se convirtió en el mes más violento de los últimos 20 años en México, con 2.371 casos de homicidio intencional, de acuerdo con cifras oficiales, cuando están por cumplirse 11 años de la "guerra contra el crimen" declarada por las autoridades.

Las escalofriantes cifras fueron divulgadas en medio de fuertes críticas de analistas políticos y expertos en temas de seguridad sobre la pasividad con que el gobierno está actuando en torno al tema.

"El silencio del gobierno federal es revelador. Habla de un Estado más preocupado en controlar el mensaje que en resolver la crisis de inseguridad que azota al país", señaló el analista Enrique Acevedo.

"Parece que ya se dieron por vencidos y que ven el problema de la violencia en México como algo que simplemente pueden endosar a la próxima administración. Cuando menos, me parece un mal cálculo electoral", afirmó.

Acevedo cita un estudio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), según el cual la espiral de violencia que azota al país, y que arroja casi 200,000 muertos y unos 30,000 desaparecidos desde diciembre de 1996, recortó hasta siete meses en promedio la vida de los mexicanos.
   
Es la cuarta ocasión en que se rompe la marca de homicidios y por supuesto octubre de 2017 es el mes más violento desde que asumió su encargo el presidente Enrique Peña en 2012.

De acuerdo con el reporte gubernamental, el 85% de los 32 estados de México registra un incremento de asesinatos y en promedio, 8 de cada 10 mexicanos viven en una provincia donde la violencia ha aumentado.

Según el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con octubre van siete meses en 2017 en los cuales se rompe la barrera mensual de los 2,000 casos registrados de homicidios dolosos.

Hasta antes de 2017 solo se habían registrado, en un horizonte temporal de 20 años, cuatro meses en los cuales se había roto esa barrera de los 2,000 investigaciones por homicidio en México.

Este comportamiento anómalo ocurrió en 2011, que hasta ahora era considerado el año más violento el que se tenía registro en México.

Los asesinatos en octubre representan un aumento de 27,4% respecto al mismo mes del 2016, cifra que equivale a cuatro personas asesinadas en México cada cuatro horas.

Los estados más violentos son Colima, uno de los más pequeños del país, donde se ubica el famoso puerto industrial de Manzanillo, donde se cree que llegan clandestinamente grandes cargamentos de precursores químicos para elaborar droga sintética, con una tasa de 75,4 homicidios dolosos por 100,000 habitantes, seguido de Guerrero (53,3 casos).

En tercer sitio se encuentra Baja California Sur (noroeste) con una tasa de 50,5 homicidios dolosos, superando a estados tradicionalmente violentos como Sinaloa, Chihuahua y Baja California, también en el norte.

Baja California Sur, hasta hace poco una provincia apacible, famosa por sus paraísos veraniegos como Los Cabos y La Paz, a los que acuden grandes corrientes de turistas sobre todo estadounidenses, que ahora empiezan a huir a otras zonas, es un caso "clínico" pues la violencia se ha elevado en términos exponenciales.

El estado saltó de 147 casos de enero a octubre de 2016 a 409 en este mismo periodo de este año, un incremento de 178%.

Apenas el lunes pasado fue asesinado el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Silvestre de la Toca, junto con su hijo, cuando iba con su familia a bordo de su camioneta en La Paz.

El homicidio desató la condena unánime de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de los ombudsman de otros estados.

Sofía Velasco, defensora del pueblo en Nuevo León, lamentó "profundamente" el asesinato de su homólogo e hizo un llamado a las autoridades para abrir "una investigación exhaustiva y expedita que permita el esclarecimiento de los hechos y el enjuiciamiento de los responsables".



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com