Formato de impresión


Canadá no ha pedido cuentas sobre los donativos entregados a México tras los sismos


2017-11-24


El País.- “¿Dónde está el dinero que el mundo donó a México? Cuestiona Canadá”. Con este titular diversos sitios en internet han difundido un comunicado falso en donde se informa que el Gobierno canadiense puso en tela de juicio la gestión y el manejo de los donativos realizados a México tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“Hay muy poca transparencia en la gestión de los fondos para los afectados”, cita falsamente la nota que ha sido compartida miles de veces en redes sociales. “El primer paso debe ser llevar a cabo una auditoría completa que debe incluir (sic) todas las donaciones recibidas, cómo se han manejado y si han sido eficientes”, dice. Una publicación en Facebook ha sido compartida más de 21,500 veces en las primeras 48 horas.

Verne realizó una solicitud de información a la Embajada de Canadá en México, donde una representante de la oficina de prensa desmintió la información difundida. “Le podemos informar que ni la Embajada de Canadá ni ningún otro organismo del Gobierno canadiense publicó ese comunicado”, dice la portavoz vía correo electrónico.

La última comunicación oficial que emitió la Embajada de Canadá respecto a los sismos ocurrió el 29 de septiembre. Refiere el envío de 1,500 tiendas de campaña al país para ayudar a un total de 7,500 personas damnificadas por los desastres naturales, según informa el personal de la embajada. Desde entonces se han emitido comunicados relacionados con la relación comercial entre ambas naciones y otros asuntos diplomáticos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estuvo el pasado 12 de octubre en las instalaciones de la Cruz Roja en la Ciudad de México como parte de las actividades de su visita oficial. En esa ocasión, la Cruz Roja hizo entrega de 250 casas de campaña y el propio director de la institución refirió la recepción de un donativo por 750,000 dólares canadienses (alrededor 601,000 dólares), según dio a conocer la agencia EFE.  

Ni el monto ni los bienes entregados a México han sido cuestionados por las autoridades canadienses desde entonces.

Dando una mano en las instalaciones de la Cruz Roja México, fue inspirador unirse a tantos voluntarios que se han unido para ayudar a sus vecinos.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com