Formato de impresión


Perú registra 134 feminicidios y 17,182 violaciones entre enero y septiembre


2017-11-27


Lima, 25 nov (EFE).- Perú registró 134 feminicidios y 17.182 denuncias de violación sexual en los tres primeros trimestres de 2017, lo que supone un promedio de tres mujeres violadas cada hora, según un informe del Observatorio de la Criminalidad de la Fiscalía peruana publicado hoy.

El documento, difundido con motivo del día de la no violencia contra la mujer, indicó 1.023 mujeres fueron asesinadas en Perú entre enero de 2009 y octubre de 2017, de las que 923 murieron a manos de sus parejas o familiares.

El mismo informe señaló que el 90 % de las víctimas de las violaciones producidas en los primeros nueve meses de este año fueron mujeres y el 10 % restante fueron hombres.

Tres de cada cuatro mujeres que denunciaron haber sido violadas eran menores de edad, y de ellas, el 60 % eran adolescentes de entre 13 y 17 años.

En todos los casos, los agresores fueron hombres, de los que el 53 % eran jóvenes, pues tenían una edad comprendida entre los 18 y 34 años.

El 78 % de las denunciantes afirmó conocer a su atacante por vínculos familiares o sentimentales y el 60 % reportó que la violación se produjo dentro del hogar.

Más la mitad de las violaciones se concentran en las regiones de Lima, Callao, la sureña Arequipa y la norteña Lambayeque, donde está establecida la mayor parte de la población del país.

La Fiscalía de Perú detalló que no existe un presupuesto para las instituciones del sistema de justicia que participan en el Plan Nacional de Igualdad de Género.

Ante esa circunstancia, el Ministerio Público detalló que se ha visto "en la necesidad de recurrir" a la cooperación española para implementar un proyecto que busca incluir la perspectiva de género en las investigaciones que llevan los fiscales de todo el país.

Perú es el tercer país del mundo con mayor incidencia en delitos de violencia contra la mujer, solo por detrás de Etiopía y Bangladesh, según informe de la Organización Mundial de Salud (OMS) publicado en 2013.
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com