Formato de impresión


Florece la economía subterránea


2017-11-27

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 27 NOV - La "economía negra" en México sigue floreciente y creció 15% sólo en la capital en los últimos cinco años, para convertirse en un pesado lastre en este país, cuyo gobierno presume de haber alcanzado cifras históricas en la creación de empleos formales.
    
La cifra de personas en el sector informal aumentó 408,000 en el último lustro, afectando a 6,5 millones de personas, entre quienes trabajan en su casa, en puestos fijos o semifijos o en forma itinerante, según la Encuesta Nacional de ocupación y Empleo, difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
    
Esta cifra no incluye al mayoritario sector informal representado por personas que laboran para el gobierno o las empresas privadas pero sin ninguna prestación o beneficio o lo hacen por su cuenta.
    
Estadísticas oficiales estiman que el universo global de trabajadores informales en el país es de 29,9 millones, que representan el 57% de la población ocupada.
    
Lo que más llama la atención del informe en el último trimestre sobre ocupación es el crecimiento de personas que trabajan desde su casa sin ningún contrato o beneficio.
    
De los 6,5 millones de informales que obtienen los peores ingresos (no laboran directamente para empresas ni para el gobierno), 4,7 millones corresponden a personas que trabajan en su propio hogar, 257.272 en puestos fijos o semifijos y 1,6 millones en forma itinerante.
    
El problema de la llamada también "economía subterránea" sigue aumentando, sobre todo en la ciudad de México, donde desde 2012 se incrementó un 15%, de acuerdo con Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño.
    
Peña Nieto se jactó en octubre pasado de que durante su gestión, iniciada en diciembre de 2012 y que concluye el próximo año, la generación de empleos formales ha sido "histórica", para rebasar los 3 millones de plazas, "algo nunca antes conseguido" por ningún otro gobierno.
    
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se registran 3,1 millones de empleos creados en estos 5 años, superando inclusive los 2,3 millones registrados en la gestión del presidente anterior, Felipe Calderón.
    
Sólo en el presente año, los puestos de trabajo creados ascendieron a 812,000, una cifra histórica en períodos similares.
    
Sin embargo, la informalidad también está alcanzando nuevas marcas y se estima que en cinco años aumentó en 321,000 personas la cifra de quienestrabajan desde sus viviendas sin ningún contrato formal.
    
La ciudad de México es con mucho la "capital de la informalidad", con más de 100,000 comerciantes ambulantes que golpean fuertemente a los dueños de establecimientos formales.
    
Según dirigentes de los comerciantes fijos, sus ventas son 30% menores a las que obtendrían si no tuvieran competencia de los vendedores ambulantes.
    
El sector más próspero en el comercio informal es el de las copias ilegales de películas, pues 8 de cada 10 personas las compran en los puestos informales a precios de hasta 90% más bajos que en un almacén. "Aunque las autoridades desalojen a los ambulantes de algunas calles, éstos buscan otras zonas para continuar con su actividad", afirmó Cruz, quien señaló que el aumento del comercio informal se disparó a partir de que las autoridades decretaron un incremento de más del 20% en los precios de los carburantes en enero pasado.
    
En los últimos meses la venta ambulante comenzó a adquirir una nueva fisonomía no sólo por el trabajo en casa, desvinculado de los planes de empresas que deciden enviar a sus trabajadores a laborar fuera de sus instalaciones, pero dejan intactos sus contratos.
    
Por ejemplo, se han popularizado las ventas a través de las "food trucks" o camiones de comida que se trasladan de barrio en barrio ofreciendo inclusive platillos "gourmet" para sectores de la clase media.
    
Según la encuesta del INEGI, la informalidad en general, se incrementó 0,4% en el tercer trimestre de este año, con relación al mismo lapso del año anterior. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com