Formato de impresión


Alemania, país de migrantes, detrás de Estados Unidos


2017-11-29


(ANSA) - BERLIN, 28 NOV - Alemania es un país multiétnico hace años, donde viven más de 10 millones de extranjeros, pero en los últimos tres años se duplicaron los pedidos de protección internacional.
    
A modo de ejemplo, entre 2014 y 2016 aumentaron incluso un 153%, revelaron datos del Instituto Federal de Estadística de 2016.
    
En 2014 eran sólo 751 mil, mientras a fin de 2016 los solicitantes eran 1,6 millones.
    
En números absolutos, las regiones donde viven la mayoría de los solicitantes de protección son las que pertenecían a la Alemania del oeste.
    
La razón es que los asilados se distribuyen en base a la relación entre el PIB per capita y la densidad de población.
    
En consecuencia los 'laender' más ricos son los que tienen más refugiados. La mayoría de los migrantes se encuentra en Renania del Norte-Westfalia (429,000 personas, el 27% del total).
    
Con respecto a los otros países europeos, Alemania pasó a la cabeza como el primero de inmigración entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCSE), según la organización.
    
El pico de los ingresos en el país fue alcanzado entre otoño (boreal) de 2015 y el primer trimestre de 2016, luego que el llamado cierre de la ruta balcánica y el acuerdo de la UE con Turquía, en marzo del mismo año, llevaron a una drástica reducción de llegadas. Según los últimos datos de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados, este año los solicitantes del asilo en su conjunto son apenas 187.226. En los últimos años el Estado germano realizó un esfuerzo organizativo gigantesco para administrar en el plan burocrático un flujo de semejante alcance.
    
Las dificultades no faltan. Hasta 2015 todo el procedimiento de pedido de protección duraba entre los 12 y los 18 meses.
    
En noviembre de 2015 fue introducida una nueva normativa para agilizar los procedimientos e introducir un tiempo límite de seis meses. El Estado sigue invirtiendo en la integración, por ejemplo en los cursos obligatorios para los solicitantes de asilo, que prevén lecciones de alemán gratuitos y de cultura.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com