Formato de impresión


Trump carga contra los mexicanos


2017-12-01


(ANSA) - NUEVA YORK, 1 DIC - El presidente Donald Trump reiteró este viernes sus críticas al veredicto de un jurado californiano que absolvió de los cargos de asesinato a un mexicano por la muerte de una mujer en San Francisco, y volvió a pedir por la construcción de un muro fronterizo con México.

El mandatario culpó a los demócratas de la muerte y afirmó que su gestión de la delincuencia les costará votos en las próximas elecciones de medio término.

Trump arremetió contra el acusado, José Inés García Zárate, afirmando a través de un tuit que "volvió una y otra vez por la frontera débilmente protegida por Obama, siempre cometiendo delitos y siendo violento".

"Sin embargo, esta información no se utilizó en la corte. Su exoneración es una completa burla de la justicia. ¡CONSTRUYAN EL MURO!", agregó Trump en su mensaje.

El jefe de la Casa Blanca agregó que los demócratas "son tan débiles con la Delincuencia que pagarán un gran precio en las elecciones de 2018 y 2020".

Anoche el presidente Trump había considerado "vergonzoso" el veredicto de no culpabilidad al indocumentado mexicano.
   
"¡Un veredicto vergonzoso en el caso de Kate Steinle! No es de extrañar que la gente de nuestro país esté tan enfadada con la inmigración ilegal", tuiteó el mandatario.
   
Steinle murió en julio de 2015 en San Francisco (California) tras recibir un impacto de bala disparada al parecer por el mexicano José Inés García Zarate, que había sido deportado cinco veces de Estados Unidos y no tenía papeles.
   
García Zárate fue declarado no culpable de asesinato en primer grado, asesinato en segundo grado y homicidio. Fue condenado por un cargo menor de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego.
   
La muerte a tiros de Kate Steinle fue cometida en medio de las primarias presidenciales de 2015 y el caso fue utilizado por el entonces candidato Trump para promover la construcción de un muro fronterizo con México.
   
"Desde el primer día este caso fue utilizado como un medio para fomentar el odio, para fomentar la división y para fomentar un programa de deportaciones masivas. Fue usado para catapultar una presidencia con base en esa filosofía del odio a otros", dijo el abogado defensor Francisco Ugarte tras el veredicto. "Creo que hoy es un día de reivindicación para el resto de los inmigrantes", agregó.
   
El caso atrajo la atención a la política de "ciudad santuario" de San Francisco, la cual limita la cooperación de los funcionarios locales con las autoridades federales de inmigración. La policía local había liberado a García Zárate de la cárcel pese a una petición federal de inmigración de detenerlo para su deportación. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com