Formato de impresión


La superficie de cultivos de hoja de coca en Perú creció en 9 % en 2016 


2017-12-05


Lima, 5 dic (EFE).- La superficie de cultivos de hoja de coca en Perú creció en 9 % durante el año pasado, cuando pasó a 43,900 hectáreas desde las 40,300 del 2015, según el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2016 presentado hoy en Lima.

Las 43,900 hectáreas reportadas en el documento representan una producción potencial de 105.960 toneladas métricas de hoja de coca, un 10 % más que en 2015, agregó el informe.

Del total, según datos oficiales, 10.728 toneladas métricas se destinaron al consumo tradicional, como el masticado (chacchado), y otras 163 toneladas se industrializaron, por lo que las restantes 95.069 toneladas métricas se vincularon al tráfico ilícito de drogas.

El informe fue entregado hoy por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Perú, Kristian Hölge, a la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

De acuerdo con los datos ofrecidos, en 2016 los cultivos en Perú siguieron una tendencia de crecimiento observada también en Colombia y Bolivia, los otros dos países productores de hoja de coca del mundo.

La UNODC reportó que en Colombia la superficie cocalera aumentó en 52 % y en Bolivia en 14%.

"Este incremento coincide con el crecimiento del mercado mundial de cocaína, destacado en el Informe Mundial de Drogas 2017 de UNODC, que registró niveles récord de incautaciones de remesas de cocaína y un mayor consumo de esta sustancia en América del Norte y Europa", indicó.

El informe detalló, además, que en 2016 el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una extensa zona de selva montañosa en el centro y sur del país, y los valles sureños de La Convención y Lares y de Inambari-Tambopata, representaron el 79 % de la superficie total de hoja de coca cultivada.

El Vraem fue la zona con la mayor área de cultivos de coca del país, al ocupar 20.304 hectáreas, que representaron el 46 % de la superficie cocalera nacional, precisó el documento.

La investigación de UNODC señaló que el Programa de Erradicación del Control y Reducción de Cultivos Ilegales del Huallaga (Corah) mitigó la expansión del cultivo de coca en 2016, ya que reportó 30.151 hectáreas erradicadas ese año.

Junto a la erradicación, se consideró "decisivo" el trabajo de Devida en la implementación de proyectos de desarrollo alternativo y de actividades de pos-erradicación en 164 distritos de zonas de influencia cocalera de 13 regiones del país.

La presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, expresó que estas acciones "han sido fundamentales" para enfrentar la aparición de nuevos cultivos de coca y evitar la resiembra en zonas que ya habían sido erradicadas.

Masías agregó que la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021 recoge la visión del Gobierno peruano frente a la problemática de las drogas y tiene un enfoque integral que articula el trabajo con las instituciones del Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional.

En marzo pasado, la presidenta de Devida declaró a Efe que la nueva estrategia antidrogas tendría como pilares la reducción de la demanda, el control de la oferta y "mucho énfasis en el desarrollo alternativo integral".



yoselin


© Copyright ElPeriodicodeMexico.com