Formato de impresión


No he solicitado asilo político: Antonio Ledezma


2017-12-05

NURIA LÓPEZ | El Mundo

Desde que pisó suelo español el pasado 18 de noviembre, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma no ha cejado en su lucha de denunciar los abusos del presidente Nicolás Maduro. Tras su viaje a EU y su encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, Ledezma ha vuelto a alzar hoy la voz en la capital española de cara a las elecciones a alcaldes que se celebrarán el próximo domingo en Venezuela.

"No hemos solicitado asilo" en España, ha aclarado Ledezma durante un desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, entidad de debates en nuestro país. "No se ha resuelto porque tenemos pendiente una reunión con las autoridades para definir cuál va a ser el estatus si decidimos quedarnos en España", ha añadido al ser preguntado por ello. Hay que recordar que saltó a los medios de comunicación que el alcalde de Caracas había pedido asilo político en España, algo que fue negado por fuentes cercanas al opositor venezolano y que hoy ha vuelto a ser negado por él mismo. Su ubicación va a depender "del análisis que hagamos con otros compañeros en el exilio. Tengo que ver dónde somos más útiles para el exilio", ha apostillado hoy Ledezma. "Gracias a la flexibilidad del Gobierno [español] tenemos tiempo para tomar esa decisión. Se trata de un análisis para ver dónde podemos actuar con mayor alcance", ha declarado el disidente venezolano.

Sobre los miles de venezolanos que huyen de Venezuela y piden asilo en España, el ex preso político de Maduro ha respondido que trató ese tema con Mariano Rajoy cuando le recibió a su llegada a Madrid y con distintas fuerzas políticas y que hay que "pensar en una reglamentación, algo que ayude a pensar en la situación de miles de venezolanos".

Ante la pregunta de los asistentes sobre la diferencia entre él y Carles Puigdemont -que huyo a Bélgica tras la aplicación del artículo 155-, un interrogante que suelen hacerle a menudo, ha vuelto a insistir: "Nosotros fuimos sometidos a juicio por querer reunificar a Venezuela", a diferencia de la división que promulga el catalán. Sobre la cuestión del financiamiento de su gira mundial ha negado el apoyo de fundaciones, aunque ha reconocido que hay costos, pero que ante todo hay que "ser transparente".

El edil ha recordado cómo el régimen de Maduro le arrebató el poder de la ciudad de Caracas y ha querido remarcar que "en Venezuela no hay separación de poderes, no existe democracia". También ha subrayado que "los jueces son marionetas del régimen" y ha mencionado el caso de Leopoldo López como ejemplo de ausencia de un juicio justo.

"Daniel Ceballos tiene hoy 58 días continuados que no le dejan ver a su esposa y está preso porque al Gobierno le da la gana. Un juicio amañado, como era mi juicio", ha dicho Ledezma, recordando a otro preso político del chavismo declarado recientemente en rebeldía. Por eso, Ledezma ha vuelto a recalcar que no se fugó porque "estaba secuestrado".

"El problema de Venezuela es de la comunidad internacional", según Ledezma. La alerta que ha sido lanzada hoy por el alcalde se produce en un momento en el que Maduro ha vuelto a intentar el diálogo con la oposición -el pasado fin de semana ambas partes se reunieron en Santo Domingo y volverán a hacerlo el 15 de diciembre-, ha creado una criptomoneda revolucionaria y ha rechazado la ayuda internacional a pesar de la grave crisis que vive el país latinoamericano.

En cuanto a esa nueva moneda creada por Maduro la ha calificado como "chistología" y ha recordado que "el poder adquisitivo del bolívar ha perdido el 90% en los últimos meses".

Ledezma ha vuelto a criticar el diálogo en República Dominicana porque una de las peticiones del Gobierno venezolano es que se levanten las sanciones para convocar elecciones. Y también la metodología empleada por José Luis Rodríguez Zapatero, al que le reclama no haber apostado por la convocatoria de un referéndum revocatorio.

"Un liderazgo colectivo"

En cuanto al papel de la oposición ha destacado que "necesitamos un liderazgo colectivo sólido", más allá de personalismos. En las elecciones presidenciales de 2013, Henrique Capriles se enfrentó a Nicolás Maduro, resultando ganador el segundo.

El acto ha sido presentado por Dionisio García Carnero, Senador del Grupo Parlamentario Popular y Portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos en el Senado, quien ha mostrado su apoyo al alcalde de Caracas. Al encuentro también han acudido otros opositores como Lester Toledo, diputado de Voluntad Popular por el estado de Zulia -que el lunes pidió que España y la Unión Europea llevaran a cabo sanciones contra Maduro y otras 61 personas del régimen-, y el presidente editor de El Nacional, Miguel H. Otero, quien ha recalcado en su intervención que en Venezuela "hay muchos líderes y poco liderazgo" y que "es la enésima vez que la oposición va a un diálogo". Además de añadir que Venezuela "no es una dictadura normal es una narcodictadura".

El alcalde metropolitano de Caracas ha recordado la grave situación humanitaria que atraviesa Venezuela: "En los últimos cuatro años, más de 300,000 niños con síntomas de desnutrición, cada 3 minutos hay una mujer embarazada, cada16 alguien muere y la respuesta del Gobierno es que todo es válido". Al ser preguntado por el público presente, ha descartado la posibilidad de una guerra civil porque "en Venezuela la población es un gran bloque" y todas las encuestas dan "el 90% de rechazo al régimen de Maduro".

Ledezma (62 años) logró escapar del arresto domiciliario en el que se encontraba el pasado 17 de noviembre gracias a la ayuda de "militares descontentos con el Gobierno", como ha señalado en varias ocasiones ante la prensa, y tras protagonizar una huida de película atravesando una veintena de pasos fronterizos llegó a Colombia y después tomó un avión con destino Madrid. El mismo día de su aterrizaje fue recibido por el presidente español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, quien se comprometió a apoyar una solución democrática para Venezuela.

El líder de Alianza Bravo Pueblo permaneció 1,000 días arrestado tras ser acusado de participar en una trama conspirativa contra Maduro. Ya en el exilio ha lanzado el movimiento 'Soy Venezuela' -alianza que ha creado junto a otros líderes opositores como Carlos Ortega, María Corina Machado, Aristigueta Gramko y Diego Arria, entre otros- para rescatar al país de la grave crisis económica y humanitaria que sufre.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com