Formato de impresión


Déficit comercial de EU aumenta a máximo 9 meses en octubre, precios crudo elevan importaciones


2017-12-05


WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial en Estados Unidos se incrementó en octubre a un máximo de nueve meses debido a un aumento de los precios del petróleo y una ampliación de las brechas del país con China y México.

El empeoramiento del déficit comercial se produjo pese a que las exportaciones a China y México fueron las más sólidas en más de tres años, lo que algunos economistas dicen desafía el argumento del Gobierno de Donald Trump de que Estados Unidos estaba en desventaja en sus acuerdos con sus socios comerciales.

El Departamento de Comercio dijo el martes que el déficit comercial se amplió un 8,6 por ciento a 48,700 millones de dólares, la cifra más alta desde enero. El déficit con China se incrementó un 1,7 por ciento a 35,200 millones de dólares, mientras que la brecha con México aumentó 15,9 por ciento a 6,600 millones de dólares.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban un déficit comercial de 47,500 millones de dólares en octubre.

Trump ha culpado al déficit de comercio por las enormes pérdidas de empleos en las manufacturas de su país, así como por un crecimiento económico moderado. El mandatario ordenó la renegociación del Tratado Comercial de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994 por Estados Unidos, México y Canadá.

En un almuerzo el martes con senadores republicanos a favor del TLCAN, Trump dijo que Estados Unidos tiene brechas comerciales con “todos”.

“Y eso va a tener que cambiar -ya está cambiando- pero va a cambiar rápido”, afirmó Trump, agregando que las negociaciones sobre el TLCAN “van a tener mucho éxito”.

Al ajustarse por inflación, el déficit comercial se incrementó a 65,300 millones de dólares, también el mayor desde enero. El denominado déficit comercial real en octubre se ubicó por sobre el promedio del tercer trimestre de 62,000 millones de dólares, sugiriendo que el comercio podría ser un lastre para el Producto Interno Bruto del trimestre octubre-diciembre.

Las importaciones de bienes y servicios crecieron un 1,6 por ciento a un récord de 244,600 millones de dólares en octubre, el mayor nivel desde mayo del 2014 ante un alza de 1,500 millones de dólares en las compras de petróleo. Los precios de importación de crudo promediaron 47,26 dólares por barril en octubre, un techo desde agosto del 2015.

Mientras, las exportaciones no presentaron cambios en el décimo mes a 195,900 millones de dólares. Los envíos a China registraron su mayor nivel desde diciembre del 2013, mientras que a México alcanzaron sus máximos en tres años. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com