Formato de impresión


Reforma fiscal en EU tendrá efecto en tipo de cambio e inversión: Guajardo


2017-12-06

Susana González G.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que la reforma fiscal de Estados Unidos tendrá un efecto en los mercados cambiarios y en los flujos de inversión, pero acotó que se debe analizar con cuidado, de manera integral y con los candados que se le pusieron.

Rechazó que tal reforma haya afectado o provocado "un cruce y traslape" con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, en otro tema, informó que viajará a Bélgica el próximo 18 de diciembre "para ver si logramos el cierre de la modernización del Tratado de la Unión Europea y México (TLCUEM)", luego de que en esta semana concluyó la sexta ronda al respecto.

Sobre la reforma fiscal, el secretario explicó que aunque se redujeron de 35 a 20 por ciento los impuestos corporativos en Estados Unidos, también se eliminaron las deducciones que las empresas podían realizar ante los gobiernos de los estados de ese país y que a veces resultan muy onerosas.

"Quiere decir que muchas empresas tendrán una tasa reducida pero no podrán descontar los impuestos que les cobren los estados", ponderó el funcionario, entrevistado tras presidir la entrega del Premio Nacional de Innovación y Tecnología.

Además, consideró que muchas empresas ni siquiera tienen su domicilio fiscal en sus países de origen, como es el caso de Estados Unidos, y hasta se instalan en paraísos fiscales. Las compañías, dijo, podrán rediseñar sus estrategias de localización, "pero no necesariamente de sus decisiones de inversión en plantas productivas".

La principal plataforma de recaudación del gobierno de Estados Unidos está conformada por los impuestos corporativos que además del gobierno federal también son aplicados por los gobiernos de los estados. En cambio en México, la base de la recaudación es el impuesto al valor agregado (IVA), que no existe en el vecino país, mientras que los estados de aquí no gravan dividendos o ingresos de las empresas, explicó.

Dimensionar qué se aprobó

"Es bien importante tener una dimensión de lo que se votó en Washington. Hay que terminar de ver con gradualidad el impacto final de este cambio. Sin duda, frente al mundo, aparentemente Estados Unidos será más atractivo para la inversión, pero esto también tiene un efecto en los mercados cambiarios y en los flujos de inversión", indicó.

De cualquier manera, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analiza los incentivos que dicha reforma ofrece en materia de inversión para que, a partir de ahí, el gobierno federal determine qué decisiones tomará internamente.

En cuanto al TLCAN dijo que por causa de la reforma fiscal se modificó el calendario original del proceso, pues originalmente se pretendía terminar en 2017 y después se extendió hasta el primer trimestre de 2018.

El cambio, comentó, "tuvo que ver con que en Estados Unidos estaban votando la reforma fiscal y los liderazgos republicanos que apoyan el TLCAN mandaron el mensaje de no complicar más el trabajo legislativo con cosas radicales en materia de negociación".



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com