Formato de impresión


Irán condena firmemente la decisión de traslado embajada de EU a Jerusalén 


2017-12-07


Teherán, 7 dic (EFE).- La República Islámica de Irán, condenó enérgicamente la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén y pidió a la comunidad internacional impedir la aplicación de esa decisión.

El consejero en asuntos internacionales del líder supremo iraní, Ali Akbar Velayatí, dijo hoy que con esta "imprudente" decisión, Trump ignora el derecho histórico del pueblo palestino y es "una clara violación de las resoluciones internacionales", informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Velayatí calificó a Trump de persona "inestable e inconsciente en cuestiones políticas e históricas", y aseguro que Jerusalén "seguirá perteneciendo a los palestinos".

"Donald Trump habla de la adhesión a los compromisos por el gobierno de EU como vía de paz, mientras en una medida inclinada anuncia a Jerusalén como la capital del régimen sionista ocupante y asesino de niños", criticó Velayatí.

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores en un comunicado emitido anoche condenó "enérgicamente esta medida de EU" y pidió a la comunidad internacional, a los países influyentes y sobre todo a los islámicos que impidan la aplicación de esta medida que "únicamente le beneficia al régimen sionista".

La nota subrayó que "el principal motivo del colapso de la estabilidad y seguridad en Oriente Medio es la continuación de la ocupación".

Con el armisticio de 1949, que puso fin a la Guerra árabe-israelí, la ciudad santa quedó dividida: Jerusalén Este -con la Ciudad Vieja y los lugares sagrados- bajo administración de Jordania y la Jerusalén Oeste, bajo control de Israel.

En 1967, con la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó Jerusalén Este (así como Cisjordania, Gaza, el Sinaí egipcio y los Altos del Golán sirios), un avance al que la ONU reaccionó con la resolución 2253, que declaró ilegales todas las actividades de Israel en la parte oriental y reclamó que cesaran de inmediato.

Los palestinos reclaman la parte oriental de la urbe, Jerusalén Este, como capital de su futuro Estado independiente. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com