Formato de impresión


La NBA planea crear un equipo en Ciudad de México


2017-12-08

Marc Steinm, The New York Times


CIUDAD DE MÉXICO — La Asociación Nacional de Básquetbol de Estados Unidos prevé establecer una franquicia de la NBA G League en la capital mexicana, según el comisionado de la NBA, Adam Silver.

“México es un mercado floreciente para el básquetbol con un creciente interés por parte de los fanáticos y un aumento de la participación de la juventud”, dijo Silver. “Estamos involucrados activamente en conversaciones para establecer una franquicia de NBA G League en Ciudad de México”.

Un equipo en la G League, que funge como la liga menor oficial de la NBA, sería propiedad de empresarios locales que se encargarían de su operación. La franquicia podría comenzar a jugar tan pronto como la próxima temporada, aunque todavía no hay información sobre una fecha específica.

Silver viajó a Ciudad de México para asistir al primero de dos juegos de temporada regular de la NBA programados aquí –el jueves y el sábado– y también para reunirse con empresarios locales interesados en ser dueños de la franquicia.

Establecer una franquicia de G League en territorio mexicano sería el más reciente de los pasos tomados por la NBA en sus esfuerzos para afianzarse entre los fanáticos mexicanos y para medir la viabilidad de establecer un equipo de la NBA en el mercado más grande en América Latina para ese deporte.

Aunque Silver aclaró que su liga no está buscando activamente expandir ni reubicar a ninguno de sus treinta franquicias actuales, ha descrito en varias ocasiones este año a Ciudad de México como un contendiente claro para tener un equipo de la NBA a futuro.

Como la mayoría de las ligas profesionales de deportes, la NBA está ilusionada con expandir su alcance internacional para llegar a nuevos fanáticos y tener nuevas fuentes de ingreso. La NFL y el béisbol de Grandes Ligas también han realizado juegos de temporada regular en el extranjero y desde hace mucho tiempo han tenido en mente la idea de crear un equipo fuera de Estados Unidos y de Canadá. México es considerado como especialmente atractivo para la NBA debido a su cercanía. Poner un equipo en Europa, por ejemplo, representaría gastos onerosos al implicar viajes y posibles problemas en la calendarización.

Los Nets de Brooklyn tienen dos juegos programados como si fueran el equipo local en la Arena Ciudad de México esta semana: la noche del jueves derrotaron 100 a 95 al Thunder de Oklahoma City y el sábado se enfrentarán a Miami Heat. Esos juegos con el momento culminante de la celebración del 25 aniversario del primer juego de exhibición de la NBA en México, disputado en 1992, y del 20 aniversario de su primer juego de temporada regular en la capital del país, el 6 de diciembre de 1997.

Se prevé que 27 la NBA G League tenga franquicias propiedad de o directamente afiliadas con 27 equipos de la NBA para la próxima temporada, conforme trabaja hacia su meta largamente publicitada como “30 por 30”, la cual consiste en que cada franquicia de la NBA tenga un afiliado directo en una liga de desarrollo de jugadores.

La franquicia en Ciudad de México probablemente comenzará operaciones antes de que la G League llegue a esa cifra de 30 franquicias propiedad de la NBA, pero su propiedad y operación estarían separadas de la NBA.

La NBA también aprovechó el jueves para anunciar una academia de desarrollo y entrenamiento en Ciudad de México, que se convertirá en su séptima academia global. El proyecto de las academias de la NBA está diseñado para proveer a los adolescentes de todo el mundo con entrenadores, instalaciones y competencias del más alto nivel y ya ha resultado en la creación de tres centros de entrenamiento en China, y uno, respectivamente, en Australia, India y Senegal.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com