Formato de impresión


Ancianos ciegos por negligencia médica 


2017-12-08

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 8 DIC - Ancianos indígenas mayas quedaron ciegos total o parcialmente debido a una bacteria después de ser operadas de cataratas en un hospital privado contratado por una cadena cinematográfica.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del estado de Quintana Roo, sureste del país, donde se ubica el centro médico que atendió a las personas afectadas, anunció que dará asesoría y apoyo a las personas que perdieron la vista en distintos grados al contraer una infección.

Según la organización civil "No más negligencias médicas" habría más de 50 casos de personas que quedaron ciegas o semiciegas.

Sin embargo, otros testimonios indican que serían 27, pero la cadena Cinépolis que financió las operaciones en el marco de un programa filantrópico, afirma que sólo se trata de dos pacientes.

Las intervenciones por una cirugía de cataratas parecían ordinarias y fueron practicadas en el Instituto de Salud Visual de Cancún, la famosa ciudad balnearia mexicana ubicada en las costas del Caribe, en octubre de 2015.

La Fundación Cinépolis, perteneciente a la cadena de salas cinematográficas del mismo nombre, con presencia en 13 países, entre ellos España, La India, Estados Unidos y varios de centro y Sudamérica, promovió entre septiembre y octubre de 2015 un programa denominado "Del amor nace la vista".

La entidad contrató a un hospital privado de la ciudad sureña de Cancún para efectuar las intervenciones, pero los pacientes dijeron haber sufrido infecciones y complicaciones a causa de una bacteria que a los dejó ciegos total o parcialmente.

Inclusive hubo dos casos graves de mujeres que perdieron uno de sus ojos.

Karla Rivero, titular de la CEAV en Quintana Roo, anunció que se ha dado a la tarea de localizar a las víctimas para apoyarlas.

"Si iniciaron una denuncia, definitivamente tenemos que entrar con la asesoría jurídica. Averiguar en qué estatus se encuentra la denuncia o quejas, en qué etapa procesal, entre otros elementos", afirmó.

Según algunas versiones, los afectados presentaron denuncias ante tres tribunales civiles en febrero de 2016, pero hasta ahora sus casos quedaron "congelados". Las víctimas se quejan de sufrir "una doble negligencia: con la operación y sus complicaciones y en la impunidad y la ausencia de reparación del daño", de acuerdo con testimonios recogidos por medios informativos locales.

Después de un prolongado silencio, la Fundación Cinépolis respondió a las denuncias señalando que "sólo han sido dos casos que perdieron la vista en uno de sus ojos".

En un comunicado difundido por las redes sociales, señaló que el hospital donde se realizaron las cirugías acreditó sus permisos, autorizaciones y licencias sanitarias antes de la realización de las intervenciones.

Por ello, deploró "profundamente" las anomalías que se presentaron, pero dijo que "es un riesgo que existe en el tipo de procedimientos quirúrgicos practicados", los cuales fueron aceptados por las personas sometidas a la intervención.

No obstante, indicó que "siempre ha trabajado con cirujanos certificados y ha contado con los permisos correspondientes por parte del gobierno de Quintana Roo".

La entidad señaló que hasta ahora se han realizado 41,000 cirugías de ese tipo en todo el país, las cuales han permitido devolverle la vista al mismo número de personas ancianas y de bajos recursos en las que apenas se han presentado estos casos.

La fundación atribuyó el caso a una "campaña de desprestigio" basada en "información falsa", aunque señaló que seguirá trabajando para "devolver la vista a mexicanos de escasos recursos".

No obstante, afirmó que cuidará "siempre que las cirugías financiadas" se realicen "bajo los más altos estándares de calidad". 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com