Formato de impresión


Estados Unidos choca con UE y China en OMC; critica laxitud con economías en desarrollo


2017-12-11

Por Luc Cohen y Maximilian Heath


BUENOS AIRES (Reuters) - El representante comercial de Estados Unidos dijo el lunes en Argentina que la Organización Mundial de Comercio (OMC) se está enfocando en los litigios en lugar de hacerlo en las negociaciones comerciales, y que está siendo demasiado laxa con países en vías de desarrollo ricos como su rival China.

La posición del presidente estadounidense Donald Trump, cuyo el lema es “Primero Estados Unidos”, chocó con la de importantes socios de la OMC como China y la Unión Europea, que pidieron fortalecer las reglas del organismo y criticaron el proteccionismo durante la undécima conferencia ministerial de la OMC en Buenos Aires.

El representante estadounidense, Robert Lighthizer, se quejó en tono combativo de que demasiados países están evitando las reglas de la OMC y de que muchos miembros ricos se han beneficiado de excepciones injustas para países en vías de desarrollo.

“Necesitamos aclarar lo que entendemos por ‘desarrollo’ dentro de la OMC. No podemos sostener una situación en la que nuevas reglas solo pueden aplicarse a unos pocos y otros reciben un pase libre en nombre del autodenominado estatus de ‘en vías de desarrollo’”, dijo Lighthizer en la apertura de la cumbre.

Recientemente, el funcionario estadounidense pidió reformas a lo que considera un sistema de solución de controversias de la OMC “deficiente” y demasiado interpretativo.

Lighthizer dijo el lunes que es imposible negociar nuevas reglas comerciales porque muchas de las actuales no se cumplen y agregó que demasiados miembros ven las exenciones a las normas de la OMC como un camino al crecimiento rápido, pero no hizo nuevas amenazas contra el organismo.

En una crítica evidente a las prácticas comerciales de China, Lighthizer dijo que Estados Unidos está liderando negociaciones para “corregir el triste desempeño de muchos miembros en notificación y transparencia”.

Antes del encuentro, Estados Unidos obstaculizó los esfuerzos para lograr un comunicado conjunto que enfatizara en la “centralidad” del sistema mundial de comercio y la necesidad de impulsar el desarrollo.

Los detractores de la política comercial de Estados Unidos se mostraron preocupados de no poder siquiera alcanzar en Buenos Aires modestos objetivos como negociar una reducción de los subsidios a la pesca y del sector agrario.

“Necesitamos tener un objetivo claro en mente”, dijo la Comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom. “Para la Unión Europea, es claro: preservar y fortalecer el sistema de comercio multilateral basado en reglas”.

Para el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, aunque el proteccionismo económico está en alza ningún país podrá tener éxito de forma aislada, por lo que las reglas de la OMC son clave para proteger la globalización.

“Unámonos y actuemos de verdad para defender la autoridad y eficacia de la OMC”, dijo el ministro chino.

La undécima conferencia ministerial de la OMC, integrada por 164 naciones, es la primera que se realiza en Sudamérica. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com