Formato de impresión


La conferencia de la OMC, un "vaso casi vacío" según su presidenta 


2017-12-12


Buenos Aires, 12 dic (EFE).- La presidenta de la XI conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Susana Malcorra, dijo hoy, en el segundo día del encuentro, que "no ve el vaso medio vacío, sino que está casi vacío", debido a la dificultad para alcanzar consensos entre los países miembros.

En una rueda de prensa en Buenos Aires, donde tiene lugar la conferencia, el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, explicó la postura de Malcorra, y añadió que esta había apelado a los representantes de los 164 naciones presentes asegurando que, "si nadie se suma junto a ella, de ningún modo se puede avanzar".

A la vista de la cantidad de obstáculos, Rockwell declaró que buena parte de los esfuerzos de la presidenta del encuentro se centran ahora en acordar una declaración entre todas las delegaciones, para lo que trata de encontrar un "denominador común" entre ellas.

Después de que el representante estadounidense, Robert Lightizer, aseverase en el plenario que las reglas de la OMC "se aplican solo a unos pocos y se les da vía libre a los demás miembros en el estatus autoproclamado de en desarrollo", el portavoz de la organización internacional admitió que esta cuestión es uno de los principales escollos para cualquier diálogo.

"Hay una diferencia muy clara entre países desarrollados y países en vías de desarrollo", resumió Rockwell, que opinó que "no es precisamente probable" que en los dos días que restan para la conclusión de la conferencia se logren reconciliar las diferentes posturas, cuyos máximos (y antagónicos) exponentes son Estados Unidos y China.

"Se están tratando de encontrar puentes entre dos posiciones que parecen completamente opuestas", concluyó la cara visible para los medios de la OMC.

En aspectos más concretos, los mayores roces en el comercio mundial tienen lugar a cuenta de la reducción de las ayudas internas a la agricultura y la supresión de los subsidios a la pesca, a lo que se suman temas recientes como el comercio de servicios y el comercio electrónico.

Al respecto de la pesca, Rockwell reconoció que "es evidente que no habrá una decisión definitiva con respecto", y que la discusión central es la aprobación de excepciones; y sobre la agricultura, que "no se va a lograr un resultado".

Acerca del comercio electrónico, contó que, a falta de nuevos acuerdos, lo que pretende la OMC es una "moratoria" que mantenga el "statu quo", aunque "apenas queda tiempo para ello", lo que genera "preocupación" entre algunas delegaciones.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com