Formato de impresión


Fiscalía iniciará proceso penal contra expresidente de petrolera estatal PDVSA


2017-12-12

 

CARACAS (Reuters) - El fiscal general de Venezuela anunció el martes que iniciará una investigación penal contra el antiguo ministro de Petróleo y expresidente de la estatal PDVSA Rafael Ramírez, en medio de una extensa investigación por corrupción.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a inicios de mes la renuncia de Ramírez, quien ejercía el cargo de embajador ante Naciones Unidas, ante acusaciones de la Fiscalía contra exfuncionarios de la gigante petrolera.

El fiscal general, Tarek Saab, explicó a periodistas que durante un allanamiento en medio de las investigaciones del caso se localizó un documento clave de un juzgado de Andorra de noviembre del 2012.

“En uno de esos documentos que hemos conseguido, el ciudadano Diego Salazar, quien es primo hermano de Rafael Ramírez, lo señala directamente, lo incrimina directamente como su socio directo en operaciones de intermediación de compraventa de petróleo”, aseguró el funcionario.

La medida busca ir “desarrollando una línea de acción judicial que nos lleve a determinar qué responsabilidad pudiera tener este ciudadano”.

A Salazar, detenido este mes, se le imputarán los presuntos delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Ramírez, quien condujo a PDVSA por más de una década durante el mandato del fallecido Hugo Chávez, negó este mes en una entrevista con Reuters las acusaciones, a las que calificó como “una de las peores maniobras políticas”.

Autoridades han acusado a más de 100 personas, entre ellas dos expresidentes de la compañía que también fueron ministros de Petróleo durante el mandato de Maduro. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com