Formato de impresión


Se cuadruplicó transferencia de recursos de mexicanos al exterior


2017-12-13

Roberto González Amador, La Jornada

La transferencia de recursos de empresas y particulares mexicanos hacia cuentas bancarias en el extranjero se cuadriplicó en el transcurso de este gobierno respecto del monto registrado en el periodo comparable del sexenio anterior, según información del Banco de México (BdeM).

De hecho, en el primer trimestre de 2017 –cuando inició el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos– se registró la transferencia más relevante de recursos de mexicanos hacia cuentas bancarias en el extranjero desde que existe registro, con 14 mil 71 millones de dólares, indican los reportes del banco central.

Los recursos enviados por mexicanos a bancos en el extranjero entre enero de 2013 y septiembre de este año son comparables con las remesas de los migrantes, las cuales se han consolidado como una de las principales fuentes de divisas para el país, de acuerdo con datos del banco central.

Entre enero de 2013, al incio del actual gobierno, y septiembre de este año –la información más reciente disponible– ciudadanos mexicanos transfirieron a sus cuentas en bancos en el extranjero recursos por 106 mil 468.8 millones de dólares, mostraron datos del Banco de México. El monto de recursos enviados por mexicanos a bancos en el exterior en el transcurso de este sexenio es, comparativamente, mayor al saldo actual de la deuda externa del gobierno federal que, en octubre pasado, se situó en 90 mil 301 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para poner en perspectiva el volumen de recursos transferidos por mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero, entre enero de 2013 y octubre de 2017, el ingreso de divisas al país por la exportación de petróleo crudo fue de 127 mil 785 millones de dólares, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, cantidad 20 por ciento mayor a las divisas enviadas a instituciones financieras fuera de México.

Desde que comenzó el actual sexenio y hasta septiembre pasado, las remesas de los mexicanos que trabajan en el exterior a sus familias sumaron 118 mil 993.85 millones de dólares, cantidad mayor en 11.7 por ciento a las transferencias desde México a bancos en el extranjero, mostraron los datos del banco central.

Cantidad creciente

A medida que más compañías mexicanas realizan actividades fuera del país, también ha crecido la operación de esas empresas en los sistemas financieros del extranjero. Los registros del banco central citados, consideran las transferencias de ciudadanos y empresas mexicanas a bancos fuera del país.

El incremento en los recursos enviados por mexicanos, respecto de los registrados en periodos comparables de los dos gobiernos previos, incluso se incrementó de manera significativa en el primer trimestre de 2017, cuando entró en funciones el nuevo gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha practicado una retórica anti mexicana y contraria a la forma en que hasta ahora ha operado la relación comercial entre los dos países.

Entre enero de 2007 y septiembre de 2011, en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la transferencia de recursos de mexicanos a bancos en el extranjero fue de 25 mil 235 millones de pesos, prácticamente una cuarta parte de los registrados en el periodo comparable de la actual administración, según los registros del Banco de México.

Mientras tanto, en el lapso comparable del gobierno de Vicente Fox Quesada se registró un regreso de capitales de mexicanos por 6 mil 65 millones de dólares, indican los datos del banco central.

En lo que va de este año se dio un "salto" en la transferencia de recursos que hicieron mexicanos hacia bancos en el extranjero, cuando comenzó el gobierno del presidente Trump en Estados Unidos, el 20 de enero pasado.

Así, en el cuarto trimestre de 2016, los recursos enviados por mexicanos a bancos en el extranjero fueron de 775.5 millones de dólares; el trimestre siguiente, enero y marzo de 2017, la salida se disparó a 14 mil 71.3 millones de dólares; retrocedió a mil 588.1 millones en el segundo trimestre, y se elevó a 3 mil 989.4 millones de dólares en el tercero, de acuerdo con la información del Banco de México.

De la información del banco central destaca que el monto de recursos transferidos por mexicanos al extranjero en el primer trimestre del año es una cifra histórica para un periodo trimestral. El precedente son los 13 mil 910 millones de dólares en el periodo de enero a marzo de 2014.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com