Formato de impresión


Victoria en Alabama emociona a los demócratas y republicanos buscan respuestas en EU


2017-12-13

Por Rich McKay y Susan Heavey

BIRMINGHAM/WASHINGTON (Reuters) - Los demócratas dijeron el miércoles que su victoria senatorial en Alabama podría anticipar una recuperación arrolladora del partido en las elecciones de 2018, mientras los republicanos se preguntaban por qué perdieron en uno de los estados más conservadores del país.

El demócrata Doug Jones, un exfiscal federal, ganó la elección especial la noche del martes tras una disputada campaña que concitó la atención nacional por acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el candidato conservador republicano Roy Moore.

El presidente Donald Trump había apoyado a Moore y la derrota fue una mala noticia para él y sus colegas republicanos, que ven reducida su ventaja en el Senado, que ahora será de 51 contra 49 escaños demócratas. La oposición espera retomar el control del Congreso en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Jones se convirtió en el primer demócrata elegido al Senado por Alabama en un cuarto de siglo y el partido ve un potencial nacional en lo ocurrido.

“Los demócratas pueden ganar todo y ahora lo estamos viendo”, dijo a periodistas Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata, citando recientes victorias de gobernadores en Virginia y Nueva Jersey, así como en varias otras elecciones locales en todo el país.

El líder demócrata en el Senado Chuck Schumer dijo que la derrota de Moore reflejó el disgusto entre los votantes por las políticas de Trump que, según él, han ayudado a los ricos y poderosos en detrimento de la clase media.

“Las cosas se ven bien para nosotros”, dijo Schumer a reporteros. “Si ellos (los republicanos) continúan gobernando en beneficio de los intereses de los pocos ricos poderosos habrá muchos Alabamas en 2018”, añadió.

La campaña por Alabama dividió al Partido Republicano con Steve Bannon, el exjefe de estrategia de la Casa Blanca de Trump, trabajando duro por Moore como parte de su campaña más amplia contra los líderes republicanos más centristas.

Rivales republicanos de Bannon, quien volvió al sitio derechista de noticias Breitbart News, se apresuraron en culparlo por la derrota. “Después del desastre de Alabama el Partido Republicano debe hacer lo correcto y desechar a Steve Bannon”, dijo en Twitter el representante republicano Peter King. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com