Formato de impresión


Autoridades de México alertan de riesgos en operaciones con monedas virtuales


2017-12-13


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Autoridades financieras de México lanzaron el miércoles una alerta preventiva por riesgos asociados al uso de una nueva forma de recaudar fondos para financiar proyectos y actividades, conocida como Oferta Inicial de Monedas virtuales (ICO por sus siglas en inglés).

Ante la popularidad de las llamadas criptomonedas, como el bitcoin, Banco de México (central), la secretaría de Hacienda y el regulador bancario y de valores CNBV dijeron en un comunicado conjunto que los activos virtuales no tienen respaldo de las autoridades financieras o instituciones gubernamentales.

“No constituyen una moneda de curso legal en México y no son divisas, ya que ninguna autoridad monetaria extranjera las emite ni respalda su poder liberatorio en la realización de pagos”, agregaron.

Las ICOs son un sistema de financiamiento que usan las compañías de criptomonedas (llamados activos virtuales en la ley mexicana) para obtener fondos y darle valor a las monedas que usan en sus servicios o aplicaciones.

Las autoridades aclararon que a la fecha no tienen registro de la emisión de una ICO en territorio nacional, sino sólo la comercialización y venta de ICO originadas en el extranjero.

“No obstante esto, dependiendo de sus características específicas, algunas ICO que, en su caso, se originen y emitan en México podrían violar la Ley del Mercado de Valores y constituir un delito financiero”, dijo el comunicado.

En los últimos meses y tras la fuerte subida del precio del bitcoin, los gobiernos de China y Corea del Sur prohibieron los ICOs. En contraste, el gobierno de Singapur emitió los lineamientos para que este tipo de ofertas iniciales puedan realizarse bajo un marco legal definido.

Las autoridades de México destacaron que los activos virtuales han mostrado alta volatilidad y advirtieron que quienes inviertan en ellos se enfrentan a la falta de un régimen legal especial para resolver disputas y a la ausencia de respaldo, regulación y supervisión a quienes los administran y distribuyen. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com