Formato de impresión


Cuauhtémoc Cárdenas duda que nuevo presidente de México llene los "zapatos" de su padre 


2017-12-14

 

México, 14 dic (EFE).- Cuauhtémoc Cárdenas dijo hoy a Efe que ve complicado que cualquier candidato a la Presidencia de México en los comicios del 2018 pueda llenar los "zapatos" de su padre, Lázaro Cárdenas, mandatario del 1934 al 1940 e impulsor de grandes reformas.

"No le sé decir qué pueda venir, y siento que los zapatos le van a quedar muy grandes a quién sea", dijo en entrevista con Efe Cárdenas, actual coordinador General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México y alcalde capitalino de 1997 a 1999.

Cárdenas, dos veces candidato a la Presidencia, dio esta respuesta cuestionado acerca de si el izquierdista Andrés Manuel López Obrador puede seguir los pasos de Lázaro Cárdenas.

El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza muchas encuestas rumbo a las presidenciales de 2018, es el único que critica la reforma energética de 2013, que acabó con la nacionalización del petróleo que impulsó su padre en 1938.

"Sin duda (la reforma) se habrá de revertir. (...) Espero que sea lo más pronto posible y se pueda recuperar lo que se ha perdido", señaló Cárdenas.

Sobre los comicios del 1 de julio de 2018, Cárdenas consideró que serán "complicados" porque "parten tres candidatos o tres coaliciones de partidos en condiciones hasta el momento bastante parejas".

"Habrá que ver cómo se desenvuelven en los próximos meses los procesos electorales", señaló.

Aunque no quiso opinar sobre los candidatos, dijo que no se sorprendió por ninguno de los elegidos por cada partido y coalición para aspirar a la Presidencia.

López Obrador es el candidato de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), y hoy presentó el gabinete que tendrá si gana los comicios, conformado por ocho mujeres y ocho hombres con gran experiencia.

José Antonio Meade va por el gobernante Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), mientras que Ricardo Anaya es el abanderado del conservador Acción Nacional (PAN), del izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC).

Del próximo mandatario, Cárdenas confió en que se "decida a cambiar el rumbo del desarrollo", tras cuadro décadas con mayor pobreza y menor crecimiento económico, más violencia e inseguridad.

Opinó que entre la ciudadanía hay "mucha irritación", en parte porque se espera un eficaz combate contra la corrupción.

"Erradicarla es una condición para cualquier gobierno que llegue y cambie las condiciones del país", dijo.

En la Ciudad de México, donde también se elegirá nuevo jefe de Gobierno, esperó "continuidad", al menos en programas sociales y culturales.

Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio de 2018 para elegir 3.416 cargos públicos, entre ellos presidente de México, 128 senadores y 500 diputados federales, en lo que constituye el proceso electoral más grande de la historia del país.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com