Formato de impresión


López Obrador anuncia un Gobierno con equidad de género si logra la presidencia


2017-12-14

Javier Lafuente, El País

El dos veces candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves el que será su Gabinete en caso de vencer en las elecciones de julio de 2018, en su tercer intento. El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el primero de los precandidatos que enseña las cartas de su futuro Gobierno, para el que apuesta por la paridad de género –ocho hombres y ocho mujeres- y en el que destacan algunos perfiles técnicos.

La precampaña presidencial mexicana arrancó este miércoles de forma oficial y no tendrá freno hasta el 1 de julio de 2018. López Obrador, en su afán por volver adelantarse a sus rivales –Ricardo Anaya y José Antonio Meade–, como ya hiciese en con el anuncio de su plan de gobierno hace unas semanas, presentó con más de siete meses de antelación su propuesta de Gabinete, en el que se han quedado fuera figuras como Ricardo Monreal, delegado de la Cuauhtémoc, que abarca todo el centro de la capital del México.

El líder de Morena aseguró que “la experiencia, la honestidad y la independencia de criterios” son los principios por los que ha elegido al futuro de Gobierno que, confía, “será recordado como el mejor que ha habido en la historia de México. Me refiero al Gabinete de Benito Juárez, que ha sido el mejor presidente del país”, afirmó López Obrador. En caso de lograr la victoria, el líder de Morena se compromete a entregar a la Secretaría de Gobernación a Olga María Sánchez Cordero. La exministra de la Suprema Corte sería la primera mujer en hacerse cargo de la cartera encargada de la seguridad del país.

Para la parte económica, López Obrador apuesta por Carlos Urzúa como secretario de Hacienda. Urzúa, actualmente profesor del Tec de Monterrey, fue secretario de Fianzas del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) entre 2000 y 2003, cuando el jefe del mismo era López Obrador. Al frente de la cartera de Economía, la encargada de gestionar los tratados de libre comercio, situó a Graciela Márquez, profesora investigadora del Colegio de México.

Esteban Moctezuma, quien fuera secretario de Gobernación y de Desarrollo Social durante el Gobierno del priista Ernesto Zedillo (1994-2000) sería el encargado de asumir las riendas de la Secretaría de Educación. Moctezuma, presidente de la Fundación Azteca, ha sido uno de los responsables de elaborar el plan de gobierno de López Obrador, coordinado por el empresario Alfonso Romo. Al frente de la cartera de Energía, el líder de Morena nombró a Norma Nahle, militante del partido, muy crítica con la reforma energética del actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

En caso de victoria, López Obrador, se ha comprometido a no tumbar ninguna de las reformas aprobadas por Peña Nieto, aunque sí ha asegurado que las revisará. “De buena fe haremos aquellas modificaciones que, según nosotros, las mejoren o de acuerdo con nuestro plan de gobierno puedan completarlas mejor”, afirmó en una reciente entrevista con este diario el propio Romo.

El acto de este jueves estuvo marcado por la alianza anunciada un día antes de Morena con el partido conservador Encuentro Social, un pacto que no ha sentado bien entre muchos militantes y votantes de la formación de izquierda. Entre las críticas se encuentra la escritora Elena Poniatowska, que protestó contra la alianza tras el acto de nombramiento del Gabinete de López Obrador.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com