Formato de impresión


Elba Esther Gordillo consigue beneficio de arresto domiciliario


2017-12-15


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La poderosa exlíder del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo, considerada por sus detractores como un símbolo de la corrupción en México, obtuvo el beneficio del arresto domiciliario más de cuatro años después de su detención, dijeron el viernes dos fuentes oficiales.

La mujer, de 72 años, que fue figura del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue arrestada en febrero de 2013 acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvíos millonarios desde las arcas del sindicato.

La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió esta semana de impugnar la prisión domiciliaria que solicitó Gordillo, por lo que un tribunal le concedió el beneficio de continuar el juicio en su casa. Se desconocen las razones de esta decisión.

“Podrá seguir su proceso en arresto domiciliario”, dijo una fuente de la procuraduría a Reuters. Una fuente judicial dijo, en tanto, que es cuestión de horas o pocos días para que Gordillo abandone el hospital en el que se encuentra recluida por razones de salud.

Gordillo obtiene el beneficio del arresto domiciliario ocurre luego que esta semana el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por ella, anunció que apoyará al PRI en las elecciones presidenciales de 2018.

Las fuentes dijeron que la acusada podrá elegir el domicilio al que se trasladará, teniendo como opción un departamento en Polanco, uno de los barrios más exclusivos de Ciudad de México, en caso de que cumpla con las medidas de seguridad requeridas por la PGR.

La maestra creció en la pobreza y se volvió una acaudalada mujer, dueña de lujosas propiedades, al frente del sindicato y al abrigo de las políticas del PRI.

En un giro inesperado, su detención fue ordenada por un gobierno del PRI luego de que se enfrentó a una reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió en diciembre de 2012. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com