Formato de impresión


La inmigración a países de Latinoamérica y el Caribe creció un 11 % en 2015 


2017-12-18

 

Washington, 18 dic (EFE).- La inmigración llegada a países de las regiones de Latinoamérica y el Caribe se incrementó en 2015 un 11 por ciento, indica un informe publicado hoy por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este crecimiento llevó a la región a concentrar el 20 por ciento de la inmigración total hacia el territorio americano, temporal y permanente, con 880,000 personas, 365,000 más que las registradas en 2010, según el "IV Informe del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas".

La subida se produjo después de que en 2014 apenas se registrara un 2 por ciento más que el año previo, y en un contexto de crecimiento general de la inmigración a territorio americano del 6 por ciento en 2015.

El aumento fue aún mayor en los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, que contabilizaron un 13 por ciento más de inmigrantes.

Entre los motivos que guían ese desplazamiento, aquellos relacionados con la familia tienden a ser más comunes entre la migración permanente y aquella que tiene que ver con el trabajo entre los inmigrantes temporales, una tónica "común" en todos los países del continente, según refleja el informe.

La migración por estudios está representada de forma importante en algunos países de destino entre los inmigrantes temporales, pero especialmente en Barbados, Canadá, Honduras y Estados Unidos; aquella guiada por razones humanitarias, en Canadá, Estados Unidos y Brasil.

Desde 2013 a 2015, los potenciales refugiados se incrementaron en un 83 por ciento en las Américas, un crecimiento enmarcado en un entorno global en el que las peticiones de asilo aumentaron un 187 por ciento.

El estudio concluye que la inmigración en países de las Américas sigue siendo un fenómeno "intrarregional", es decir, predominantemente formado por personas del mismo continente.

Sin embargo, Estados Unidos y Canadá se presentan como excepciones a esta tendencia, ya que continuaron registrando "relativamente más inmigrantes de Asia" en 2015 y Brasil, Colombia y México contabilizaron entre un 15 y un 20 por ciento de la misma procedencia. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com