Formato de impresión


La ONU cree que un tribunal podría considerar genocidio ataques a rohinyás 


2017-12-18


Londres, 18 dic (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, no descarta que un tribunal internacional considere en el futuro que los actos contra la minoría minoría rohinyá en Birmania constituyen un genocidio, afirmó en una entrevista divulgada hoy por la cadena británica BBC.

"Dada la escala de la operación militar, está claro que se debe de tratar de decisiones tomadas a alto nivel", sostuvo Al Hussein, que consideró que las acciones contra esa minoría musulmana estaban "bien pensadas y planeadas".

"Los requisitos para probarlo son altos, pero yo no me sorprendería si en el futuro un tribunal llegar a esa conclusión, en base a lo que vemos", señaló el alto comisionado.

Al Hussein recalcó que no será fácil probar que los "increíblemente brutales ataques" contra los rohinyás son un genocidio, que considera "el crimen de los crímenes".

"Por razones obvias, si estás planeando cometer un genocidio no lo pones por escrito ni das instrucciones en ese sentido", sostuvo.

A principios de diciembre, cerca de 650,000 rohinyás habían abandonado Birmania para huir de la oleada de ataques liderados por el ejército que comenzó a finales de agosto, según la BBC.

Al Hussein sostuvo que la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, jefa de facto del Gobierno birmano, podría haber hecho más para evitar la campaña de violencia militar.

"Le rogué que acabara con esas operaciones militares. Apelé a sus emociones, le rogué que hiciera cualquier cosa que pudiera para terminar con esto y, para mi pesar, parece que eso no ocurrió", afirmó el alto comisionado de la ONU. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com