Formato de impresión


La incertidumbre del "brexit" impacta en la economía británica


2017-12-20

Viviana García

Londres, 20 dic (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy el impacto del "brexit" en el Reino Unido al reducir del 1,7 % al 1,6 % su pronóstico del crecimiento de la economía británica este año, debido a una "acentuada incertidumbre".

La directora gerente del organismo internacional, Christine Lagarde, presentó hoy en Londres su informe anual sobre la economía británica, en el que destaca la desaceleración económica del Reino Unido por su decisión de salir de la Unión Europea (UE).

No obstante, el FMI mantuvo sin cambios su predicción de crecimiento económico para 2018, del 1,5 %, debido a una caída del poder adquisitivo de la población por el alza de la inflación.

"La fuerte depreciación de la libra esterlina después del referéndum (del "brexit" de 2016) ha empujado la inflación de los precios del consumidor, ha presionado el ingreso real de los hogares y el consumo", subrayó el organismo en su texto.

En rueda de prensa, Lagarde señaló que, si bien el Reino Unido aún no se ha retirado del bloque europeo, la decisión ya está teniendo un impacto adverso en la economía del país.

"Desde comienzos de año, el crecimiento se ha ralentizado notablemente. La significativa depreciación de la libra esterlina que siguió al referéndum ha empujado la inflación al 3 %, reduciendo los ingresos reales y el consumo privado", explicó Lagarde.

La directora gerente indicó que las empresas están retrasando sus decisiones sobre inversiones hasta que quede "claro" cuáles serán las reglas comerciales después del "brexit".

En el documento, el organismo también señala que "la inversión empresarial ha sido más baja de lo esperado", debido a "una acentuada incertidumbre sobre las perspectivas económicas".

Lagarde fue más allá al advertir de que el Reino Unido puede afrontar presiones fiscales significativas, por lo que habrá menos fondos para el gasto público.

"Estos desafíos pueden ser más agudos si las barreras comerciales reducen más la productividad", alertó la directiva.

También mencionó que el pronóstico que el FMI había hecho sobre el impacto de un voto a favor del "brexit" antes de junio de 2016 ha quedado confirmado con las cifras de hoy.

"Desafortunadamente, los números que estamos viendo hoy de la economía prueban el punto que habíamos hecho hace un año y medio cuando la gente decía 'usted es muy pesimista'", afirmó Lagarde.

"Desafortunadamente -añadió-, no somos muy pesimistas. Estábamos bastante en la nota (correcta). En realidad, nuestros pronósticos resultaron ser la realidad de la economía".

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), a cargo de supervisar las cuentas públicas británicas, redujo recientemente su pronóstico de crecimiento económico para este año, del 2 % al 1,5 %, y del 1,6 % al 1,4 % para 2018, mientras que para el 2019, la revisión a la baja ha sido del 1,7 % al 1,3 %.

Tras conocerse el documento, el ministro británico de Economía, Philip Hammond, señaló que el texto pone de manifiesto la necesidad de evitar quedar "al borde del precipicio" por el "brexit".

"Uno de los mayores impulsos que podemos aportar a la economía, la economía del Reino Unido y la de los (otros) 27, es conseguir pronto progresos, para dar certeza y claridad, sobre nuestra futura relación acordando en cuanto sea posible un periodo de implementación (transición)", agregó.

La primera ministra británica, Theresa May, busca un acuerdo de transición de dos años a fin de dar certeza a las empresas, que están nerviosas ante la posibilidad de perder el acceso al mercado europeo y que eso las obligue a recolocar sus negocios.

Hoy en Bruselas, el negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, indicó que el periodo de transición solicitado por el Reino Unido debería concluir el 31 de diciembre de 2020, al mismo tiempo que el actual marco financiero plurianual.

El Consejo Europeo aprobó la semana pasada pasar a la segunda fase de las negociaciones del "brexit", que estarán centradas en la futura relación comercial entre Londres y Bruselas.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com