Formato de impresión


Fiscalía estatal liga con crimen organizado a periodista asesinado en Veracruz


2017-12-20


Veracruz (México), 20 nov (EFE).- La Fiscalía General del oriental estado mexicano de Veracruz vinculó hoy con la delincuencia organizada al reportero Gumaro Pérez, asesinado ayer durante un convivio escolar de fin de año.

En un comunicado, la Fiscalía informó que las investigaciones han encontrado indicios de la participación del reportero en un grupo delictivo que opera en la región sur del estado.

El texto señala que agentes de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias contra Comunicadores hallaron comunicaciones en el teléfono celular de la víctima y detectaron constantes visitas a una prisión donde se entrevistaba con un narcotraficante.

"El avance de la investigación iniciada con motivo del deceso de Gumaro P.A., ocurrido en Acayucan, origina la probabilidad de que el hoy occiso formaba parte de un grupo delictivo que opera en el sur del estado", dijo.

Destacó que los resultados de las diligencias realizadas por personal pericial, agentes ministeriales y el fiscal especializado "son tendientes a acreditar que Gumaro P.A. colaboraba en actividades ilícitas de un grupo delictivo de la delincuencia organizada".

La institución explicó que se realizó una extracción pericial de datos, imágenes y conversaciones de su móvil, donde fueron descubiertas comunicaciones con integrantes de un grupo criminal.

Además, reveló que existen registros proporcionados por el área de Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública sobre múltiples visitas realizadas por el reportero a una penitenciaria para entrevistarse con Gil "N", alias "el Negro", a quien se vincula con el liderazgo del mismo grupo.

"Las líneas de investigación establecen que fue ejecutado por un grupo delictivo contrario al que él servía, toda vez que el homicidio no tiene ninguna relación con actividades periodísticas, mismas que el occiso no desempeñaba", agregó.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó hoy el asesinato del periodista Gumaro Pérez Aguilando, perpetrado en Acayucan, Veracruz, quien se convirtió en el duodécimo comunicador asesinado este año en México.

"Dos personas armadas ingresaron a la escuela del hijo de Pérez Aguilando durante una celebración navideña y le dispararon en repetidas ocasiones en presencia de niños, niñas, madres y padres", remarcó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en un boletín.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com