Formato de impresión


El Bronco solicita licencia para buscar la candidatura presidencial 


2017-12-21

Luis Pablo Beauregard

820 días. Eso es lo que habrá durado la aventura de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, como gobernador del Estado de Nuevo León. El mandatario ha solicitado al Congreso local separarse del cargo a partir de 1 de enero. Rodríguez Calderón abandonará entonces al pueblo que lo convirtió en el primer gobernante sin partido en México para perseguir otro sueño, ser candidato presidencial en las elecciones de julio de 2018. El Bronco dejará el Gobierno poco más de dos años después de haber llegado al poder.

“Vengo a que ustedes me den el permiso para ir a la adversidad y competir a partir del 1 de enero”, dijo esta mañana el gobernador a los diputados locales, que deberán aprobar la licencia de seis meses solicitada. El Bronco ha disfrazado de consulta democrática una obcecada ambición. Rodríguez Calderón dijo, nada más ser elegido, que no buscaría la presidencia y que se quedaría los seis años en el Gobierno local. Cambió de opinión, lo que defraudó a parte de su electorado. Después de contradecirse, prometió una consulta a los ciudadanos para ver si abandonaba el Gobierno. Al mismo tiempo, comenzó a reunir los cerca de 900,000 apoyos que la autoridad electoral exige a los aspirantes independientes a la ciudadanía. “Las firmas son la consulta”, dijo El Bronco en septiembre.

La semana pasada, en una entrevista con este diario, el gobernador dijo que debe convencer a quienes desaprueban que deje el Gobierno. Hasta cierto punto, no obstante, dijo que la decisión debe ser unilateral. Para ilustrar el caso utilizó un ejemplo doméstico: "Si tienes que tomar una decisión de jefe de familia, aunque digas que la pareja es entre los dos, de repente tu esposa no va a estar de acuerdo en lo que tú decidas. Y te vas a amargar por no tomar las decisiones y vas a dejar a tu mujer. La decisión es tuya. No es de los dos", dijo El Bronco con su estilo directo. El aún mandatario ha asegurado que volvería al poder en Monterrey si es derrotado tras los comicios del 1 de julio. 

El gobernador de Nuevo León va a la cabeza de firmas recolectadas entre los aspirantes a la candidatura presidencial. Hasta el momento lleva 1.1 millones de apoyos ciudadanos. Ya ha superado el requisito de 866,000 firmas, pero necesita todavía el 1% de la lista nominal en al menos 17 de las 32 entidades del país. El Bronco lo ha logrado, de momento, en ocho. Rodríguez Calderón ha reunido un sorprendente apoyo en un requisito que la ley electoral mexicana dibujó como un camino cuesta arriba para los candidatos sin partido.

Sin embargo, los números que El Bronco ha reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE, la autoridad electoral) han hecho levantar la ceja a más de uno. Rodríguez Calderón ha superado el millón de firmas con solo 10.257 voluntarios activos que capturan los datos de las credenciales de elector de los ciudadanos. Supera por más de 600,000 firmas a la segunda aspirante, Margarita Zavala. La esposa del expresidente Felipe Calderón ha reunido 540,000 firmas con solo 9,000 voluntarios.

Este lunes, el consejero presidente del INE afirmó que las cuentas de la precampaña de El Bronco no cuadran. “Solo nos ha dado cuenta de ingresos por 620,000 pesos y gastos de 4.1 millones de pesos”, dijo Lorenzo Córdova. El presidente del organismo recordó que los aspirantes deben también superar una rigurosa fiscalización a sus recursos por parte del INE para aparecer en la boleta presidencial.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com