Formato de impresión


Francisco pide a Curia abandonar lo falso y malicioso 


2017-12-21

 

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC - El papa Francisco brindó hoy un discurso ante los cardenales y superiores de la Curia Romana para presentar los saludos navideños.
    
"Que esta Navidad nos abra los ojos para abandonar lo superfluo, lo falso, lo malicioso y lo fingido, y para ver lo esencial, lo verdadero, lo bueno y lo auténtico", agregó el pontífice, que luego dedicó su discurso a "algunas reflexiones sobre la realidad de la Curia" en su relación con las naciones, las iglesias, las iglesias orientales, el diálogo ecuménico, el judaísmo, el Islam y otras religiones.
    
"Una Curia encerrada en sí misma traicionaría el objetivo de su existencia y caería en la autorreferencialidad, condenándose a la autodestrucción", observó Francisco.
    
Hablando de reforma, el Papa usó la expresión de monseñor Frederic-François-Xavier De Merode: "Hacer reformas en Roma es como limpiar la Esfinge de Egipto con un cepillo de dientes".
    
"Esto demuestra -explicó- cuánta paciencia, dedicación y delicadeza hacen falta para alcanzar tal objetivo, por cuanto la Curia es una institución antigua, compleja, venerable, compuesta por hombres procedentes de diversas culturas, lenguas y construcciones mentales".
    
El Papa invitó a la Curia a "superar esa desequilibrada lógica de los complots o de los pequeños círculos que en realidad representan -pese a todas sus justificaciones y buenas intenciones- un cáncer que lleva a la autorreferencialidad, que se infiltra también en los organismos eclesiásticos en cuanto tales, y en particular en las personas que allí operan".
    
Francisco también denunció "un peligro", el de los "traidores de confianza o aprovechadores de la maternidad de la Iglesia, es decir las personas que son seleccionadas cuidadosamente para dar mayor vigor al cuerpo y a las reformas, pero -no comprendiendo lo elevado de su responsabilidad- se dejan corromper por la ambición y la vanagloria".
    
"Y cuando son delicadamente alejadas, se autodeclaran erróneamente mártires del sistema, del 'Papa no informado' de la 'vieja guardia'... en lugar de recitar el 'mea culpa'", dijo Jorge Bergoglio.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com