Formato de impresión


Más sanciones a Corea del Norte profundizarían problemas locales


2017-12-22

Por Hyonhee Shin y Heekyong Yang

SEÚL (Reuters) - Nuevas sanciones propuestas contra Corea del Norte podrían tener un efecto significativo en la economía ya atribulada del aislado país, dijeron analistas antes de una esperada votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el viernes, que dependerá del respaldo de Rusia y China.


Las tensiones han aumentado por los programas nuclear y de misiles de Pyongyang, que desarrolla desafiando desde hace años resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en medio de una creciente retórica beligerante entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Pero diplomáticos estadounidenses han dejado claro que buscan una solución diplomática y han propuesto varias sanciones nuevas y más duras diseñadas para aumentar la presión sobre el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Corea del Norte amenaza regularmente con destruir a Corea del Sur, a Estados Unidos y a Japón y dice que sus programas de armas son necesarios para contrarrestar la agresión estadounidense. Washington tiene 28,500 soldados en territorio surcoreano, un legado de la Guerra de Corea de 1950 a 1953.

El viernes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano calificó la estrategia de seguridad recientemente divulgada por el presidente Donald Trump como la política estadounidense más reciente en busca de “ahogar a nuestro país y convertir a toda la península de Corea” en un puesto de hegemonía de Estados Unidos.

Agregó que Trump pretendía la “subordinación total de todo el mundo”.

El borrador de resolución de la ONU, visto por Reuters el jueves, apunta a prohibir casi un 90 por ciento de las exportaciones de productos de petróleo refinados a Corea del Norte al limitarlas a 500,000 barriles al año y exige la repatriación de norcoreanos que trabajan en el extranjero dentro de 12 meses.

También limitaría los suministros de crudo a Corea del Norte a 4 millones de barriles al año y prohibiría varias exportaciones norcoreanas como maquinarias, madera y otros productos y recursos.

“Si se aplica, la limitación del petróleo sería devastadora para la industria de transporte de Corea del Norte, para norcoreanos que usen generadores en sus casas o para actividades productivas y para empresas estatales que hacen lo mismo”, comentó Peter Ward, columnista de NK News, un sitio web que hace un seguimiento de la aislada nación asiática.

La repatriación forzada de trabajadores también reduciría fuentes vitales de tipo de cambio extranjero e inversiones no sólo para el Gobierno, sino también para la economía de mercado emergente norcoreana, agregó.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com