Formato de impresión


Fondos globales cierran año de bonanza aumentando tenencias a máximos de tres años y medio


2017-12-22

Por Claire Milhench

LONDRES (Reuters) - Tras un buen año, en que los mercados bursátiles del mundo han alcanzado récords en reiteradas oportunidades, los inversores globales aumentaron aún más su exposición a las acciones, según un reciente sondeo de Reuters, que mostró que las tenencias subieron a máximos de tres años y medio.

El sondeo mensual sobre asignación de activos entre 51 administradores de riqueza y jefes de inversiones en Europa, Estados Unidos, Reino Unido y Japón también mostró que los fondos redujeron sus asignaciones de bonos a su nivel más bajo en más de dos años, anticipando un alza de las tasas de interés ante un alza sostenida de la inflación.

El sondeo fue realizado desde el 14 al 21 de diciembre, un período en que las acciones globales tocaron otro máximo récord.

Las acciones han subido alrededor de 21 por ciento este año gracias a la mejoría del crecimiento global, mientras que un proyecto de ley de reforma tributaria en Estados Unidos, aprobado finalmente casi al finalizar el año, impulsaría la rentabilidad de las empresas en Estados Unidos.

El sondeo mostró que la exposición general a las acciones subió en 3,2 puntos porcentuales, a 51,3 por ciento, el nivel más alto desde julio de 2014, y un aumento de 5,5 puntos porcentuales desde comienzos de 2016.

Sin embargo, los inversores redujeron sus tenencias de bonos en 3,4 puntos porcentuales, a 36,6 por ciento, el nivel más bajo desde octubre de 2015.

“El crecimiento es estable y la inflación es baja. Eso hace que las acciones sean atractivas, pese al aumento de sus valores”, comentó Trevor Greetham, jefe de multiactivos de Royal London Asset Management (RLAM).

Alrededor de un 64 por ciento de los participantes en el sondeo que respondieron una pregunta sobre la Reserva Federal de Estados Unidos proyectan tres alzas de las tasas de interés en 2018, en línea con las propias estimaciones de la Fed.

Poco menos de la mitad de los participantes que respondieron una pregunta sobre el Banco Central Europeo (BCE) creen que pondrá fin a su programa de compras de activos a fines de 2018.

Dentro de sus carteras globales de acciones, los inversores elevaron su exposición a los títulos estadounidenses en 2,5 puntos porcentuales, a 40,8 por ciento, y los de Japón a 18,9 por ciento, su nivel más alto desde abril de 2016.

Los papeles británicos no fueron favorecidos ante la incertidumbre por el “Brexit”, que llevó a los inversores a reducir sus tenencias en 2,5 puntos porcentuales en diciembre, a 8 por ciento, el nivel más bajo en al menos cinco años.

También disminuyeron su exposición a las acciones de la zona euro en 1,8 puntos porcentuales, a 17,8 por ciento, el nivel más bajo desde abril. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com