Formato de impresión


El patriarca ortodoxo ruso llama a participar en las presidenciales de 2018


2017-12-26

 

Moscú, 26 dic (EFE).- El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa (IOR), Kiril, llamó hoy al clero y a los creyentes a participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Rusia en marzo de 2018, en las que al actual jefe del Estado, Vladímir Putin, ya se da por ganador con una victoria aplastante.

"Tenemos que participar sin falta (en los comicios) para hacer nuestro aporte en la formación del futuro del país", dijo Kiril, citado por medios locales, una reunión del Consejo Eclesiástico Superior de la IOR.

El patriarca expresó su confianza en que el clero le apoyará en su llamamiento a los feligreses a "ser activos también en la campaña para la elección del presidente de Rusia".

Agregó que en ocasiones los fieles tiene una "actitud reservada hacia la elecciones como tales", pero recordó que el procedimiento de las elecciones también existe en la Iglesia y que el patriarca se elige mediante una votación.

Al mismo tiempo, subrayó que la Iglesia no define una postura política que "pudiera ser interpretada como de apoyo o rechazo a una u otra fuerza política".

Kiril indicó que la Iglesia reconoce que hoy la sociedad contempla la competitividad en la elección de los líderes políticos y, en general, en el ámbito de la política y la economía.

"Nosotros respetamos esta opción, pero toda competitividad lleva en sí la energía de la división, lo que es completamente evidente. Y esta particularidad de la sociedad se hace bastante visible en momentos de elecciones", señaló.

El patriarca manifestó que los ortodoxos pertenecen a distintos partidos y defienden distintas posturas, pero recalcó que "la Iglesia es una para todos".

El llamamiento de Kiril se produce al día siguiente de que el líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, instara a los rusos a boicotear las presidenciales de 2018.

"No se puede acudir a votar. Eso sería apoyar el engaño y la corrupción. Llevan 18 años en el poder y quieren otros seis. ¿Creen ustedes que van a conformarse con eso?", dijo Navalni al llamar al boicot de la presidenciales mediante una "huelga de votantes".

El político opositor, de 41 años, que se autoproclamó como "el principal rival" de Putin, hizo este llamamiento después de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia se negara registrar su candidatura presidencial.

La CEC argumentó que de conformidad con la legislación vigente, no puede ser candidato a la Presidencia rusa un ciudadano que haya sido condenado por un delito grave y que tenga antecedentes el día de las elecciones.

Según la autoridades electorales, ese es el caso de Navalni, ya que este fue sentenciado en febrero pasado a cinco años de cárcel por apropiación indebida, inhabilitación que estará en vigor por un plazo de diez años.

Según el político opositor, famoso por su denuncias de la corrupción en la administración pública, el caso penal en su contra fue fabricado por las autoridades precisamente para que no pueda participar en las elecciones.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com