Formato de impresión


Las encargadas de la fuerza en La guerra de las galaxias'


2017-12-27

Nathalia Holt, The New York Times


La princesa Leia es dura, idealista y a menudo sardónica. Sin embargo, también es silenciosa. Las mujeres en la trilogía original de La guerra de las galaxias hablaban menos de la mitad de lo que lo hacían sus contrapartes masculinos. Los limitados diálogos de Leia en La guerra de las galaxias no se cuestionaron en 1977 pero, cuarenta años después, la falta de papeles sustanciosos para mujeres y gente de color en Hollywood está bajo un nuevo escrutinio. Mientras quienes pertenecen a la industria del cine sopesan la mejor manera de reflejar la diversidad de la experiencia humana en sus guiones, en Lucasfilm un pequeño grupo de mujeres y hombres han encontrado una respuesta.

Cinco días a la semana, en las brumosas colinas de San Francisco, 11 escritores y artistas discuten los pormenores de los stormtroopers. Es el grupo de escritores de Lucasfilm y sus miembros controlan todo lo relacionado con La guerra de las galaxias: bajo su batuta las narrativas de la franquicia se unen sin importar la plataforma, ya sea en televisión, juegos, parques temáticos, medios impresos, artículos o, por supuesto, películas. No se consideran guardianes, sino socios que amplían las historias que sus creadores quieren contar.

Kathleen Kennedy fundó este grupo en 2012, cuando remplazó a George Lucas como presidente de Lucasfilm, y puso a Kiri Hart, exguionista de cine y televisión, a cargo de la unidad. La primera acción de Hart fue hacer que el equipo de historias estuviera formado en su totalidad por mujeres, comenzando por Rayne Roberts y Carrie Beck. Ambas mujeres tenían experiencia en desarrollo de películas, pero también habían trabajado en otros ámbitos: Roberts en la edición de revistas y Beck en el Sundance Institute.

Otra cosa que las calificaba para el trabajo era su amor compartido por La guerra de las galaxias. Hart, ahora vicepresidente sénior de Desarrollo en Lucasfilm, creció en Los Ángeles como fanática apasionada de la primera película de La guerra de las galaxias y en especial de la princesa Leia. “Hacía un montón de cosas que, en general, las mujeres de las películas no realizaban”, dijo Hart.

En Los Ángeles, antes de mudarse a San Francisco, las tres mujeres se sentaron alrededor de una fogata en el patio de Hart, junto con John Swartz, uno de los productores de Lucasfilm, y hablaron sobre sus esperanzas para el futuro de la franquicia. Querían contar historias hermosas, cumplir con las expectativas de los fanáticos leales y crear personajes femeninos relevantes.

“Como escritora, deseaba crear personajes femeninos que parecieran reales y me interesaba contar historias desde la perspectiva de alguien externo”, dijo Hart, al recordar el Hollywood de principios de la década del año 2000. “No había en ese entonces mucha aceptación de las cosas sobre las que realmente quería escribir. Creo que hay una creciente apertura a esos asuntos ahora, lo que me hace sentir muy esperanzada”.

Hoy en día, el equipo de Lucasfilm es un caso aparte en cuanto a diversidad en Hollywood: cinco de sus miembros son gente de raza negra y el grupo incluye a cuatro mujeres y siete hombres. Esto es una rareza en 2017, en el que las mujeres representan el 13 por ciento y las minorías el cinco por ciento de todos los escritores que trabajan en las películas más taquilleras. Además de mantener la continuidad del universo de La guerra de las galaxias, buscan aumentar su diversidad. Esta meta a veces ha conducido a peleas respecto de sus personajes femeninos.

Antes, el equipo batalló a favor del personaje Ahsoka Tano, una chica de 14 años inventada por George Lucas y desarrollada más ampliamente por el director, productor y escritor Dave Filoni. Al principio no era popular, tenía la voz aguda y quejumbrosa y todo el autocontrol de una adolescente malcriada cuando se introdujo en la película animada de 2008 y la subsecuente serie La guerra de los clones. En su reseña, Roger Ebert la calificó de “molesta”, además de que llegaron montones de cartas y correos electrónicos de los fanáticos furiosos.

Sin embargo, Filoni y el equipo insistían en que Ahsoka Tano podía dar más. Incluso después de que la serie se canceló en 2013, el grupo no la dejó morir. En cambio, la incluyeron en la nueva serie animada, La guerra de las galaxias Rebels, y la llevaron en una travesía desde su adolescencia hasta sus 30 años, con una trama argumental que revela fallas en la orden de los Jedi y un mayor entendimiento de la descendencia de Anakin Skywalker. Ahora tiene una cantidad considerable de admiradores, incluyendo muchas jóvenes que atesoran sus camisetas de “Ahsoka Vive”.

Los personajes como Ashoka Tano están ganando terreno en el universo de La guerra de las galaxias. Un nuevo análisis aún sin publicar muestra un asombroso progreso en cuanto a su representación genérica y racial. Mediante un software informático que analiza el contenido de las películas, Shrikanth Narayanan y el Laboratorio de Análisis e Interpretación de Señales de la Universidad del Sur de California encontró que las mujeres pronunciaron el 6,3 por ciento de los diálogos en Una nueva esperanza, la película de 1977 que inició la franquicia. En contraste, las mujeres se encargaron del 27,8 por ciento de los diálogos en El despertar de la fuerza, de 2015. Aún más prometedoramente, en Rogue One (2016), los personajes no blancos emitieron el 44,7 por ciento de los diálogos, en un marcado aumento desde cero en la primera película, de 1977.

Sin embargo, Narayanan se apresura a señalar que el porcentaje de diálogos a cargo de mujeres en El despertar de la fuerza, aunque marca un pico dentro de la franquicia, es similar a lo encontrado por su equipo después de analizar más de mil guiones de películas populares de las últimas décadas.

En lo que su investigación distingue a la saga de La guerra de las galaxias no es en los diálogos, sino en la centralidad de los personajes femeninos. El software de visualización en red de personajes es capaz de diseccionar la interacción de cada personaje individual. Cuantas más interacciones tengan los personajes, más vitales son para la trama. El equipo encontró que en la gran mayoría de los guiones de Hollywood, las mujeres tienen papeles meramente accesorios pues sus personajes no son esenciales para el desarrollo de la trama. En contraste, las investigaciones preliminares han revelado que en La guerra de las galaxias hay un grado inusualmente alto de centralidad femenina, indistinguible de la que muestran los hombres en las películas, y eso parece incrementarse con el paso del tiempo.

Mientras escribía Los últimos jedi, el escritor y director Rian Johnson se mudó a San Francisco y pasó tres meses de trabajo estrecho con el equipo desarrollando ideas para la película. Hart le da a Johnson el crédito por la decisión de introducir personajes diversos en Los últimos jedi. De los nuevos miembros del elenco, varias son mujeres, incluyendo a Rose Tico, interpretada por Kelly Marie Tran, la primera mujer de raíces asiaticas con un papel estelar en la saga.

“Los personajes que llegan a la pantalla están ahí porque hay una gran ola de energía alrededor de esta idea de crear un reflejo más sincero del mundo que nos rodea”, dijo Hart, “y viene de personas de todo el proceso. Eso parece milagroso, y muy esperanzador, no solo para La guerra de las galaxias, sino para las películas en general”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com