Formato de impresión


Puerta comercial entre México y China promete ser más amplia en el 2018


2017-12-29

Por Luis Rojas

MEXICO, 22 dic (Xinhua) -- Entre el emblemático tequila, las bayas y otros frutos como el aguacate, los envíos comerciales de México hacia China prometen ser más amplios en el 2018, aprovechando el renacimiento del comercio global.

Después de cuatro años en zona de contracción, América Latina gozó en el 2017 de un aumento del 13 por ciento en sus exportaciones, causado en gran medida por la creciente necesidad de China por los bienes de la región, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hacia el 2018, el fortalecimiento de esta tendencia de bonanza podría ser más clara en la medida en que se disipen las dudas sobre la trayectoria de crecimiento de la economía China.

Según un sondeo del Banco Popular de China (BPCh) del 19 de diciembre, empresarios y banqueros chinos tuvieron más confianza en la economía en el cuarto trimestre de este año sobre lo que se avecina.

La economía china supone actualmente el 30 por ciento del crecimiento mundial, tras crecer a una media del siete por ciento en los últimos cinco años.

México se sumó al beneficio de la mayor demanda china en el 2017, cuando sus exportaciones al país asiático crecieron en un 28 por ciento, la mayor tasa de entre sus socios comerciales y muy por encima del aumento del 9 por ciento que vio con su tradicional aliado Estados Unidos, de acuerdo con el BID.

De acuerdo con cifras oficiales, el intercambio comercial entre México y China ha crecido el 185 por ciento entre el 2006 y el 2016, al pasar de 26,000 millones de dólares a 74,000 millones de dólares.

México ha recibido en los últimos años más de 74 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de China.

El sector productivo mexicano está buscando diversificar sus mercados de exportación, ante la incertidumbre que está suponiendo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra con Canadá y Estados Unidos.

Como parte de la búsqueda de nuevos horizontes, el central estado mexicano de Jalisco, la potencia agroalimentaria del país, está explorando formas de ampliar su relación con China, dada la enorme importancia que tendrá en el futuro el crecimiento de la clase media en el país asiático.

"Hay que seguir fortaleciendo la relación con China que es excepcional", dijo el secretario de desarrollo rural de Jalisco, Héctor Padilla, en una entrevista con Xinhua.

"Es un mercado que va para adelante, que va creciendo, que se está diversificando y que nosotros cultivamos para que sigan incrementándose los volúmenes", agregó.

Jalisco embarcó el tradicional Tequila hacia China por vez primera hace cinco años, y en junio de 2017 partió el primer envío de 420 cajas de arándano hacia ese país, detalló el ministro estatal.

Lentamente los envíos van ampliándose y entre las posibles áreas de diversificación del estado en sus exportaciones hacia China se encuentra el aguacate, un fruto que ya comprobó su éxito en aquel país.

El pasado 11 de noviembre, en la celebración del Día de los Solteros en China, el día reservado para las compras con descuento en las plataformas electrónicas, se vendieron casi un millón de aguacates a través de la tienda virtual Tmall, que forma parte de Alibaba.

De momento, solo el occidental estado mexicano de Michoacán envía aguacates a China.

Sin embargo, el representante legal de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, Ignacio Gómez, confía en que el fruto cosechado en el estado podría tocar suelo chino el próximo año.

"Es un mercado que está reaccionando muy bien, y la tendencia es que en algunos años China será un mercado muy, muy importante para el aguacate mexicano", agregó.

Jalisco exporta actualmente 80,000 toneladas de aguacate a diversos países de Europa, Canadá, Japón, Centro y Sudamérica, Medio Oriente, así como a la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).

Las compras de China en América Latina fueron las más dinámicas en el 2017 y estuvieron más concentradas en los productos básicos, que han observado precios más elevados que en el pasado, de acuerdo con el economista principal del sector de comercio e integración del BID, Paolo Giordano.

En la primera parte del año, el ritmo de las exportaciones fue cercano al 40 por ciento, agregó.

Las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina también están buscando formas de llegar a Asia, particularmente a China, tan pronto como el próximo año, señaló a Xinhua el presidente en México de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Alejandro Salcedo.

"Hay productos básicos que ellos (China) requieren para producir y que queremos ver la viabilidad de suministrar ese tipo de productos para poder tener un esquema de comercialización", explicó.

La Alampyme, que agrupa a 300,000 socios de 13 países de la región, considera que China podría constituir la puerta de entrada, que podría ampliarse hacia mediados del próximo año.

En coincidencia con la Alampyme, el secretario Padilla dijo que otros productos agroalimentarios en los que Jalisco es potencia, como las bayas, el tequila, el mango, el limón, también están buscando espacio en el atractivo mercado chino.

"El espacio que hay en China es enorme, tienen un enorme poder adquisitivo creciendo todos los años, esto es cuestión solo de tiempo", precisó Padilla.

"Estamos apenas en la primera etapa de penetración en el mercado chino", concluyó.



yoselin


© Copyright ElPeriodicodeMexico.com