Formato de impresión


Corea del Norte felicita a Cuba por el 59 aniversario de su Revolución


2017-12-29


La Habana, 29 dic (EFE).- Dirigentes del gobernante Partido del Trabajo de Corea del Norte y varios ministerios de ese país felicitaron hoy a Cuba por el 59 aniversario de la Revolución, que en la isla coincide con los festejos de Año Nuevo, informaron medios oficiales de la isla.

"A los miembros del partido se unieron en los parabienes el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Relaciones Económicas con el Extranjero y el Comité Coreano de Relaciones Culturales con el Extranjero", indica una breve nota de la estatal Agencia Prensa Latina.

Los directivos enviaron cestos de flores a la sede diplomática de Cuba en Pyongyang.

Cuba y Corea del Norte mantienen una histórica relación desde 1960, en el auge de la Guerra Fría.

Actualmente tienen convenios de cooperación en diversos sectores, entre ellos la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, además de varios intercambios diplomáticos y culturales.

El mes pasado el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, visitó La Habana, donde fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

Durante la visita ambas naciones acordaron mantener un diálogo político para seguir consolidando sus modelos socialistas a pesar de las presiones de Estados Unidos.

En 2015 el primer vicepresidente cubano y posible sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, fue recibido en Pyongyang por el actual líder norcoreano, Kim Jung-un, un hecho poco habitual en el mandatario, quien no suele reunirse con autoridades extranjeras.

En julio de 2016 Kim hizo lo mismo con el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa, de visita oficial en Corea del Norte.

Durante los funerales del expresidente y líder de la Revolución Cuba, Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016, el mandatario norcoreano envió a La Habana a Choe Ryong-hae, considerado el número tres del régimen Juché (autosuficiencia) de esa nación. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com