Formato de impresión


El príncipe Enrique se casa, los vendedores se preparan


2017-12-29

Amie Tsang, The New York Times


LONDRES – Las cámaras apenas habían terminado de captar a la pareja recientemente comprometida formada por el príncipe Enrique y Meghan Markle, pero Emma Bridgewater, una fabricante británica de cerámica, ya estaba haciendo una taza conmemorativa de ese suceso de la realeza.

La semana siguiente, un poco menos de 1000 tazas —con la leyenda “Enrique y Meghan están comprometidos” y la fecha del anuncio— estaban a la venta. Se vendían en línea por cerca de 20 libras (o 27 dólares) y se terminaron en 24 horas.

Desde vajillas decoradas con retratos oficiales hasta juguetes que funcionan con energía solar con el saludo característico de la reina, la monarquía británica es un gran negocio. La economía de la realeza, que normalmente satisface a turistas y entusiastas, sube la velocidad cuando hay eventos importantes.

“Es una ráfaga de color en un mundo bastante gris”, dijo Bridgewater, la fundadora que dio su nombre a la empresa de cerámica.

Los coleccionistas entusiastas como Margaret Tyler son una audiencia exigente.

Tyler, de 73 años y seguidora dedicada de la realeza, ha llenado su casa en el noroeste de Londres con mercancía conmemorativa, incluyendo una copia del vestido de Issa que Kate Middleton portó durante el anuncio de su compromiso con el príncipe Guillermo y un pequeño plato de cristal con un retrato de la reina Isabel II, con el que comenzó su colección. Una de sus habitaciones está dedicada en exclusiva a la princesa Diana, y otra a la reina, las cuales renta por 75 libras la noche.

Las aseguradoras han valuado su colección en 40,000 libras (53,000 dólares).

“Me gustaría que haya cosas bonitas de porcelana de ceniza de hueso”, dijo Tyler sobre los productos de la más reciente boda real. “No compro cualquier cosa. Tiene que gustarme”.

La fiebre por la realeza es una tradición capitalista en el Reino Unido.

Royal Crown Derby, un fabricante de porcelana, ha manufacturado productos conmemorativos desde la coronación del rey Jorge III, en 1760. Jan Hugo, un coleccionista de 59 años con 10,000 piezas radicado en Nueva Gales del Sur, Australia, tiene teteras que datan incluso del reinado de la reina Victoria.

“Creo que solo buscan excusas para poder hacer artículos, cada que hay un nacimiento, boda, compromiso, aniversario, cualquier cosa”, dijo Jan Hugo.

Cuando se casó el príncipe Guillermo, en 2011, la elegante tienda departamental británica Fortnum & Nasib vendió una mezcla de té para el desayuno de boda proveniente de Kenia, donde le propuso matrimonio a su futura esposa. El parque temático de diversiones Legoland hizo una réplica con bloques del palacio de Buckingham, con la novia, el novio y varios acompañantes. Incluso la cadena de pizzas a domicilio Papa John’s puso sus rostros en una pizza.

La empresa de Bridgewater ha vendido más de 35,000 piezas de cerámica relativas a la boda del príncipe Guillermo y ha producido 15 tazas conmemorativas de distintos eventos, desde la boda del príncipe Andrés y Sarah Ferguson que tuvo lugar en 1986, hasta el nacimiento de la segunda hija del príncipe Guillermo, la princesa Carlota, en 2015. La empresa tiene ventas anuales de cerca de 20 millones de libras.

En estos tiempos la mercancía es extensa. Bridgewater ofrece otra taza y un paño de cocina planeados para la boda el próximo año, así como una taza para celebrar a la tercera hija del príncipe Guillermo y Catalina, la duquesa de Cambridge, que nacerá en abril.

Royal Crown Derby tiene una serie de diseños en curso, como una charola en forma de corazón que costará 75 libras y un plato octagonal con acabado en oro de 150 libras. La empresa comenzó a planear cuatro meses antes de que se anunciara oficialmente el compromiso, cuando el chisme comenzó a circular en la prensa británica.

Está en espera de detalles específicos, como si Markle usará el nombre que adoptará como princesa, Rachel, para dar los toques finales a sus productos de porcelana de ceniza de hueso. “Una de las cosas en que insisten los coleccionistas es que tenga el nivel de información y detalle aplicado al diseño”, dijo Steven Rowley, director de ventas y mercadotecnia de Royal Crown Derby.

Conforme aumenta la fiebre por la realeza, la empresa planea contratar a entre 10 y 15 personas más. También espera participar del interés aumentado en Estados Unidos —Markle es estadounidense— e introducir sus productos en tiendas como Bloomingdale’s y Bergdorf Goodman.

Las agencias de viajes y visitas guiadas también están preparándose.

British Tours está armando posibles itinerarios. La empresa ya realiza “visitas guiadas de Guillermo y Catalina”, que siguen los pasos de la pareja real, con paseos al lugar donde hicieron sus estudios universitarios y la abadía de Westminster, donde se casaron.

Olivia Basic, planeadora de paseos en la empresa, dijo que las visitas temáticas sobre el príncipe Enrique y Markle podrían incluir algunos clubes nocturnos elegantes que él frecuentaba (en sus años mozos fue conocido por ser muy fiestero).
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com