Formato de impresión


Al menos nueve muertos en un ataque contra una iglesia copta cerca de El Cairo


2017-12-29

Ricard González, El País

La comunidad cristiana copta de Egipto fue víctima el viernes por la mañana de un nuevo atentado terrorista, que se saldó con la muerte de al menos nueve personas y heridas a otras cinco, según informó el Ministerio de Sanidad egipcio. El ataque tuvo lugar en la iglesia de Mar Mina, situada en el suburbio cairota de Helwan. Dos hombres abrieron fuego contra los fieles que se habían congregado en la puerta del templo después de la misa del viernes. Uno de los terroristas fue abatido por las fuerzas de seguridad que protegían el recinto, y el otro fue arrestado tras haber sido herido en el tiroteo. Antes de dirigirse a la iglesia en una motocicleta, los atacantes habían asesinado a otras dos personas en una tienda cercana regentada por una familia copta.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, uno de los terroristas poseía un artefacto explosivo, y se cree que su plan inicial era penetrar en la iglesia para hacerlo detonar, lo que habría provocado un mayor número de víctimas. Sin embargo, la policía pudo repeler el ataque e impedir que los milicianos llevaran a cabo sus planes. Al menos uno de los agentes apostados en el templo falleció, mientras otro resultó herido. De momento, ninguna organización terrorista ha reivindicado la acción. Durante los últimos meses, la comunidad copta, a la que pertenecen aproximadamente un 8% de los cerca de 100 millones de egipcios, ha sido el blanco de diversos atentados de la filial local del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

El presidente del país, el mariscal Abdelfatá Al Sisi, condenó los ataques a través de un comunicado público, en el que también expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. “La presidencia de la República reitera que estos ataques terroristas desesperados no minarán la determinación y la arraigada unidad nacional del pueblo egipcio, sino solo la incrementarán para continuar el camino de eliminar el terrorismo y el extremismo”, reza la nota pública.

Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno egipcio ha sido incapaz de neutralizar una insurgencia que se generó después del golpe de Estado de 2013 a través de su política centrada en la represión. De una miríada de organizaciones aparecidas, algunas ya extinguidas, la filial del Estado Islámico es la más poderosa y mortífera. De hecho, el mes pasado condujo el atentado terrorista más sanguinario de la historia contemporánea del país árabe al segar la vida de más de 300 personas en una mezquita sufí situada al norte de la península del Sinaí.

Asimismo, el Estado Islámico fue el responsable de un atentado hace aproximadamente un año en la iglesia de San Pablo y San Pedro en El Cairo, adjunta a la sede de la Iglesia Ortodoxa Copta, en el que murieron 29 personas. Unos meses más tarde, en abril de este año, llevó a cabo un doble atentado simultáneo en una iglesia de Tanta y otra de Alejandría durante la celebración de Semana Santa provocó la muerte de 45 personas. Aunque la mayoría de la comunidad copta apoyó el ascenso a la presidencia del mariscal Al Sisi, la reciente retahíla de ataques suscitó fuertes críticas contra el Gobierno al considerar que no se tomaba en serio la protección de sus lugares santos



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com