Formato de impresión


Estados Unidos planea cazar a los islamistas que huyan al valle del Éufrates


2017-12-29

 

Washington, 29 dic (EFE).- El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo hoy que las fuerzas de la coalición internacional deberán cazar a los combatientes del Estado Islámico (EI) que intentan refugiarse en el valle del Éufrates en su huida desde la ciudad siria de Al Raqa.

"Aquí estamos hoy, al final de 2017, con el califato huyendo, los estamos destruyendo (...) y tendremos que cazarlos", dijo Mattis a un grupo de periodistas que se encontraba en el Pentágono, según un comunicado divulgado por el Departamento de Defensa.

Desde que el pasado 18 de octubre se anunció la liberación de Al Raqa, los yihadistas del EI se han dirigido hacia la región del valle del río Éufrates en busca de refugio, puesto que esta es una de las pocas zonas que aún controlan en la zona.

Sin embargo, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas y respaldada por la coalición internacional, ya han iniciado una ofensiva al este del río a su paso por la provincia nororiental siria de Deir al Zur.

Mattis afirmó, asimismo, que la destrucción del califato conllevará la adopción de una nueva estrategia por parte de las fuerzas de la coalición el próximo año.

"Tenemos que apaciguar la situación hasta el punto en que pueda ser manejada por las autoridades locales, como la policía. Pero ahora mismo sigue habiendo mucha inteligencia militar implicada", señaló.

El secretario de Defensa destacó, además, la importancia de la caída del autoproclamado califato puesto que si bien el EI puede "inspirar ataques de lobos solitarios" por todo el mundo, esta tarea se volverá más difícil con la "pérdida física" del territorio que controlaba.

"Resulta cada vez menos inspirador debido a las historias que aparecen sobre lo que suponía vivir bajo sus normas. Creo que es una marca cada vez menos atractiva, pero esa atracción sigue existiendo para aquellos que abrazan su filosofía", concluyó Mattis. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com