Formato de impresión


Dreamers critican a Trump por ligar su futuro al muro con México


2017-12-29

 

Tucson (EU), 29 dic (EFE).- Líderes "soñadores" calificaron de "peligrosa" la condición impuesta hoy por el presidente de EU, Donald Trump, de construir el muro fronterizo con México para que se apruebe una legislación que regularice el estatus migratorio de los jóvenes amparados bajo el programa de Acción Diferida (DACA).

"Nosotros vamos a seguir trabajando con republicanos y demócratas en enero para lograr finalmente un acuerdo, lo que está haciendo el presidente con estas declaraciones es algo peligroso y una posición muy extrema", dijo a Efe César Vargas, codirector del Dream Act Coalition.

Esta mañana, Trump dijo a través de su cuenta de Twitter que los demócratas saben que no habrá DACA sin que se levante el "desesperadamente necesario muro" en la frontera con México.

El presidente aseguró que se debe "proteger" el país a "cualquier precio" y criticó la "horrible inmigración en cadena", en referencia a la posibilidad que tienen los ciudadanos estadounidenses de solicitar la reunificación familiar al regular el estatus migratorio de padres y hermanos.

Vargas dijo que las declaraciones de Trump ponen en peligro las negociaciones que podrían llevarse a cabo en enero próximo para impulsar una legislación antes de que expire DACA en marzo próximo.

El abogado dijo que tanto republicanos como demócratas están dispuestos a apoyar el aumento del presupuesto de seguridad nacional para llegar a un acuerdo, pero los "soñadores" rechazan por completo la construcción de un muro o la eliminación de visas familiares.

"Se pueden dar más fondos para aumentar los sueldos de los agentes fronterizos, para tener una mejor infraestructura en los puertos de entrada, mejor tecnología", dijo Vargas.

Por su parte, la "soñadora" Erika Andiola, exsecretaria de prensa de Bernie Sanders durante su campaña a la Presidencia, dijo a Efe que tanto republicanos como demócratas les han defraudado y que los jóvenes indocumentados están cansados de ser utilizados durante las campañas políticas.

Grupos de "soñadores" de todo el país se preparan ya para regresar a Washington en enero para retomar la presión sobre los congresistas, después de que sus esfuerzos fracasen este mes para que se aprobase antes de fin de año una legislación que les dé un estatus migratorio permanente.

Trump anunció en septiembre la suspensión de DACA, impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que permitió proteger de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados que entraron al país como niños.

No obstante, dio seis meses al Congreso, hasta el 5 de marzo de 2018, para encontrar una solución legislativa para la situación de los "soñadores", sin que hasta el momento se conozcan avances de relieve en este sentido. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com