Formato de impresión


Escalada de tensión en Gaza


2017-12-29


(ANSA) - TEL AVIV, 29 DIC - La tensión en el límite entre Gaza e Israel aumentó hoy, durante el cuarto "viernes de cólera", proclamado por los palestinos contra la decisión de Donald Trump de nombrar a Jerusalén como capital de Israel.

Tres misiles fueron lanzados desde la Franja hacia el sur del Estado judío. Dos de los proyectiles fueron interceptados por el sistema antimisiles Iron Dome, mientras que el tercero impactó en un edificio de la zona de Shaar HaNegev y causó daños aunque no hubo víctimas. La reacción israelí fue inmediata: lanzó disparos de mortero y una incursión aérea sobre dos posiciones de Hamas (grupo considerado por Israel responsable por todo lo que sucede en la zona) en el norte de la Franja de Gaza, donde tampoco se registraron víctimas. Durante el día tuvieron lugar nuevos enfrentamientos en Cisjordania y en las cercanías de la barrera defensiva entre Israel y Gaza. Según datos de la Medialuna Roja palestina, actualizados por la noche, en el primer caso se registraron 50 heridos y otro tanto, 5 de ellos graves, en el segundo.

La tensión, semanas después de la medida del presidente estadounidense sobre Jerusalén, no disminuye ni en el terreno de lucha ni en el ámbito diplomático.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, telefoneó hoy al papa Francisco a quien, según medios turcos, le expresó sus preocupaciones por la decisión estadounidense, que está llevando nuevas tensiones en Medio Oriente. El Vaticano, que confirmó el llamado telefónico "por iniciativa" de Erdogan, todavía no dejó trascender el contenido de la conversación. El lanzamiento de los tres misiles desde Gaza, que se produjo de modo inusual por la mañana, tuvo como objetivo -según algunas fuentes del Ejército israelí citada por los medios- la ceremonia que se desarrollaba en un Kibbutz cercano a la Franja para recordar al soldado israelí Oron Shaul, caído en la guerra con Gaza en 2014, cuyos restos todavía están en poder de Hamas. Las sirenas de alarma antimisiles, que sonaron en todas las comunidades israelíes cercanas a la Franja, incluido el kibbutz donde se desarrollaba la ceremonia, obligaron a las personas a correr hacia los refugios y a quienes estuvieran lejos de ellos, tirarse al suelo. La relación entre el lanzamiento de los misiles y este homenaje a Shaul no fue confirmada por el ejército, que todavía investiga el hecho, pero la posibilidad no fue descartada: se definió como "absolutamente posible", teniendo en cuenta que el horario del ataque no es habitual. Desde el anuncio de la decisión de Trump sobre Jerusalén, ya son alrededor de 30 los misiles lanzados desde Gaza, incluyendo los de hoy: la cantidad más elevada desde el conflicto de 2014. Más tarde, al término de las plegarias del viernes en las mezquitas, se registraron protestas palestinas en alrededor de veinte puntos de Cisjordania, entre ellos, Ramalá, Hebrón, Nablus y Belén. Los manifestantes palestinos lanzaron piedras y bombas molotov y los soldados israelíes respondieron con gases lacrimógenos, bombas de estruendo y, según fuentes palestinas, "disparos de armas de fuego". Según el Ejército israelí, fueron alrededor de 2,000 los manifestantes que participaron de las protestas en distintas localidades.

Los enfrentamientos en Gaza comenzaron cuando los manifestantes, al finalizar una marcha de protesta, se dirigieron hacia la barrera de protección. También se registraron incidentes en el norte, en la frontera con Líbano, refirieron medios de Beirut.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com