Formato de impresión


Romance entre la Luna y Marte en 2018


2017-12-30

(ANSA) - MILAN, 30 DIC - La noche iluminada por dos bolas de fuego en el cielo promete ser el evento astronómico del año, un encuentro cercano que se celebrará el 27 de julio próximo y que tendrá como protagonistas a la Luna y Marte. Después de dos años de espera, el Planeta Rojo volverá a estar en oposición al Sol y alcanzará la máxima visibilidad. se colocará al costado de la Luna, también roja debido a la sombra del eclipse total.
    
La inusual pareja celestial, que se harán compañía por espacio de una hora, "será un placer absoluto para fotografiar", pero no será sin duda el único show del año, como lo anticipó el astrofísico italiano Gianluca Masi, jefe del Telescopio Virtual.
    
"El 2018 se abre con dos súper lunes o dos lunas llenas que aparecerán aún más grandes porque están cerca de la mínima distancia de la Tierra", recuerda Masi. "El primero será en la noche entre el 1 y el 2 de enero, mientras que el otro (llamado "luna azul" porque es la segunda luna llena del mes) será el 31 de enero, cuando se plasmará el primer eclipse total de luna del año, visible de Australia, América del Norte, el Lejano Oriente y el Océano Pacífico.
    
Del 1 al 5 de enero, la Tierra atravesará los restos dejados por la disgregación de del Cometa C/1490 Y1, descubierto hace 500 años. Este será el causante de la denominada lluvia de estrellas "Cuadrántidas".
    
A principios de julio, todos los planetas conocidos desde la antigüedad serán visibles por la noche: de Mercurio y Venus, observable después de la puesta del sol, hasta Saturno, Júpiter y Marte, el último en surgir Venus volverá fuertemente a la escena también el 17 de agosto, cuando alcanzará su elongación máxima.
    
Entre los días 22 y 23 de abril se producirá el pico de otra interesante lluvia de estrellas: las Líridas. Esta lluvia ocurre cuando la Tierra atraviesa los restos dejados atrás por el cometa C/1861 G1 Thatcher. El 9 de mayo Júpiter estará en oposición. El gigantesco planeta gaseoso estará en su máxima aproximación a la Tierra y quedará totalmente iluminado por el Sol, por lo que resultará más brillante que nunca en el cielo y además será visible toda la noche. Cualquier telescopio mediano podrá captar las bandas de gas de su atmósfera. El 13 de julio ocurrirá un eclipse solar parcial visible solo al sur de Australia y en la Antártida.
    
El 27 de julio Marte se pondrá en oposición y alcanzará su máxima aproximación a la Tierra (se puede recordar que en mayo de 2018 se lanzará la misión Insight a Marte y que se aprovechará una de las ventanas de aproximación del Planeta Rojo). Marte será visible toda la noche y con un telescopio mediano se podrán ver algunas manchas negras de su superficie anaranjada.
    
La noche del 28 al 29 de julio se alcanzará el máximo de la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas, un fenómeno no muy intenso que dejará unos 20 meteoros por hora.
   
A lo largo de noviembre se producirá el máximo de una lluvia de estrellas que se extiende durante varios meses: las Táuridas.
    
Se trata de un fenómeno poco intenso, con apenas cinco o 10 meteoros por hora durante el máximo, que ocurre entre 5 y el 6 de noviembre, y que se extiende entre el 7 de septiembre y el 10 de diciembre.
    
Entre el 17 y el 25 de diciembre ocurrirá la última de las lluvias de estrellas del año: las Úrsidas. Es producida por el campo de restos del cometa Tuttle, y se caracteriza por tener su radiante en la Osa Menor, aunque será visible en cualquier parte del cielo.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com