Formato de impresión


Oposición de Honduras llama a insurrección contra presidente Hernández


2018-01-02


TEGUCIGALPA (Reuters) - Líderes de la oposición en Honduras llamaron el martes a una insurrección contra el mandatario reelecto del país, Juan Orlando Hernández, alegando un fraude en las votaciones recientes.

La coalición de centroizquierda, que reclama el triunfo del popular presentador de televisión Salvador Nasralla en las elecciones del 26 de noviembre, denunció que el Gobierno de Hernández está enviando armas y dinero a civiles para contrarrestar los focos de protesta en su contra.

“A partir del 27 de enero la insurrección le corresponde al pueblo (...) que se preparen”, dijo el coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el expresidente Manuel Zelaya, en referencia a la fecha en que Hernández asumirá para un nuevo período presidencial.

“El pueblo no debe obediencia a un gobierno usurpador, vamos a la resistencia y a las calles”, agregó el exmandatario, derrocado en un golpe de Estado en junio del 2009.

Tras los comicios, Honduras se sumió en una ola de protestas que ha dejado unos 30 muertos y la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió la repetición de las votaciones para resolver la disputa.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Gobierno y el árbitro electoral declaró vencedor a Hernández. Estados Unidos y otros países de la región también reconocieron el triunfo del actual mandatario.

Nasralla, de 64 años, insistió en que él ganó las elecciones y dijo que se alista para asumir la presidencia en los próximos días.

“Tomaré posesión el 27 de enero como presidente de Honduras. Nosotros vamos a hacer un acto grande en un estadio como corresponde”, dijo Nasralla sin dar mayores detalles y tras convocar a una marcha el sábado en la ciudad norteña de San Pedro Sula. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com