Formato de impresión


OLP considera un chantaje la amenaza de Estados Unidos de cortar fondos a Palestina


2018-01-03

 

Jerusalén, 3 ene (EFE).- Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo hoy en comunicado que los palestinos no se someterán al chantaje estadounidense.

"El presidente Trump ha saboteado nuestra búsqueda de la paz, libertad y justicia ¡Y ahora se atreve a culpar a los palestinos por las consecuencias de sus propias irresponsables acciones!", expresó Ashrawi en el comunicado de su organización.

Ashrawi se refería a la insinuación de anoche del presidente estadounidense, Donald Trump, de que podría dejar de apoyar económicamente a los palestinos por su negativa a participar en el proceso de paz de Oriente Medio después de que Washington reconociera Jerusalén como capital de Israel.

"Con los palestinos sin intención de continuar hablando de paz, ¿por qué deberíamos nosotros realizar estos inmensos pagos en un futuro?", se preguntó Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

Trump reconoció el pasado 6 de diciembre a Jerusalén como capital israelí, rompiendo con la tradición política estadounidense de no pronunciarse sobre el estatus de la ciudad.

La declaración fue saludada por el Gobierno israelí y otros líderes del espectro político, pero enfureció a los palestinos, lo que derivó en disturbios y enfrentamientos que causaron la muerte de 13 palestinos.

Trump indicó que no especificaba las fronteras de la soberanía israelí en la ciudad y pidió que no se modificase el status quo de los lugares santos de la ciudad.

Desde entonces, el presidente palestino, Mahmud Abás, reitera que con esta declaración EU se posicionó en el conflicto, por lo que ya no lo considera acreditado para ejercer de mediador en el proceso de paz, y congeló los contactos con representantes estadounidenses para este cometido.

"Los derechos palestinos no están a la venta. Al reconocer a la Jerusalén ocupada como capital de Israel, Trump no sólo ha violado la ley internacional, sino que él solo ha destruido las bases de la paz y condonado la anexión ilegal de Israel de la ciudad", concluyó Ashrawi en su comunicado.

Israel ocupó Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y se la anexionó en 1980, en contra de la opinión de la comunidad internacional, mientras que los palestinos reivindican Jerusalén Este como la futura capital de Palestina. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com