Formato de impresión


Convocan en ONU a mitigar el impacto de fenómenos meteorológicos


2018-01-03

 

 

Naciones Unidas, 3 ene (PL) Los países de todo el mundo deben centrarse hoy en la prevención para mitigar el impacto de fenómenos meteorológicos como El Niño y La Niña, alertó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

El jefe de la sección de Asesoramiento y Planificación de Políticas de la OCHA, Greg Puley, instó a los gobiernos y a la comunidad internacional a tomar acciones tempranas para enfrentar eventos climáticos potencialmente destructivos.

Mientras más rápido podamos activar las acciones, más eficiente y efectiva será la respuesta ante emergencias, dijo al sitio de noticias de la ONU.

Destinar fondos a la prevención también contribuye a reducir gastos, por ejemplo, si cada temporada hay previsto en determinadas fechas un exceso de precipitaciones, se puede hacer una inversión dirigida a reforzar los lechos de los ríos y evitar inundaciones, detalló Puley.

El monto financiero de esas medidas siempre será menor que el dinero que habría que destinar para paliar las consecuencias de un desastre, aseguró.

También ofreció detalles de los eventos climáticos extremos ocasionados por El Niño y La Niña en diferentes lugares del planeta.

En 2016, 23 países con una población estimada de 60 millones de personas tuvieron que recurrir a la ayuda de emergencia debido a los fenómenos meteorológicos relacionados con El Niño. Ahora se espera que La Niña afecte el clima en todo el mundo en 2018, advirtió el jefe de la sección de Asesoramiento y Planificación de Políticas de la OCHA.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com