Formato de impresión


CNDH detecta irregularidades en centros de detención de la Fiscalía mexicana


2018-01-03

 

México, 3 ene (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) detectó una serie de irregularidades en las instalaciones del área de detención de la Fiscalía General, las cuales pueden derivar en maltrato, informó hoy el organismo en un comunicado.

"La falta de mantenimiento, de suministro de agua corriente, ventilación, iluminación e higiene, falta de privacidad en las comunicaciones telefónicas en entrevistas con abogados y visitantes, así como insuficiente personal y equipo médico son las deficiencias más significativas", detalló.

Además, se detectó una carencia de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física; y en pocos casos falta de planchas para dormir, espacios y alimentos, certificaciones de integridad física sin condiciones de privacidad, así como escaso personal femenino de custodia para mujeres.

Las irregularidades fueron detectadas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) que en junio pasado visitó 77 áreas de la Fiscalía General para examinar el trato y las condiciones de detención de las personas privadas de la libertad.

El MNPT verificó las condiciones del trato y estadía de las personas detenidas, lo que permitió analizar y evaluar su correspondencia con los derechos fundamentales relacionados con el trato humano y digno.

Dichas áreas pertenecen la Procuraduría General de la República (PGR) -Fiscalía General-, ubicadas en la Ciudad de México y en los estados mexicanos de Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

En el comunicado, la CNDH precisa que el MNPT instó a las autoridades mexicanas a atender las situaciones de riesgo que se señalan en su informe para alcanzar inhibir cualquier situación o procedimiento que constituya un factor que permita que una persona pueda ser víctima de una violación a sus derechos humanos. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com